Venezuela

Autoridades venezolanas incautan cargamento de marihuana más grande en 10 años

Doce narcotraficantes fueron arrestados y trabajaban para el Cartel de la Guajira con sede en Colombia.

GETTY IMAGES

TIRAYA, Venezuela — Las fuerzas armadas de Venezuela anunciaron el lunes lo que catalogaron como la redada de marihuana más grande de los últimos 10 años en el país sudamericano.

Miembros de las fuerzas armadas interceptaron el sábado una embarcación que transportaba más de 3.1 toneladas de marihuana, casi 18 libras de cocaína y motores fuera de borda adicionales frente a la costa caribeña de Venezuela, dijo el general Domingo Hernández, general comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Agregó que la embarcación había partido de Colombia y se dirigía a la isla de Martinica.

Doce hombres que viajaban en el barco fueron arrestados. Hernández dijo que todos son venezolanos y trabajaban para el Cartel de la Guajira con sede en Colombia.

Se incautaron cerca de 6.293 libras de marihuana en la embarcación, que carecía de identificación y tenía siete motores adicionales, así como 33 grandes contenedores de almacenamiento con combustible y un teléfono satelital.

Los arrestos y la incautación fueron parte de operaciones especiales de las fuerzas armadas en la frontera de Venezuela. Los soldados de la zona también se han apoderado de edificios improvisados ​​que almacenan combustible para aviones utilizados por narcotraficantes que aterrizan en pistas ilegales cercanas.

“Desde 2012, vimos, este es el alijo más importante de marihuana, y también, desde 2012, hemos desactivado 305 aviones, 27 (de ellos) este año con mucha inteligencia y prevención contra el microtráfico y el macrotráfico porque esto es otra suma exponencial también”, informó Hernández.

Hernández y su equipo mostraron el lunes a los reporteros la droga, los tanques de combustible y el bote en un campamento junto a la playa en la comunidad de Tiraya establecido para la operación especial del área. En el lugar también se encontraban dos grandes helicópteros, vehículos militares, tiendas de campaña y decenas de soldados armados.

Hernández dijo además que en lo que va del año en Venezuela se han incautado 40.2 toneladas de drogas ilegales. Eso es un 29.2% más en comparación con el mismo período del año pasado.

Contáctanos