Impacto económico

Qué hará el gobierno tras admitir la escasez de efectivo por culpa del COVID-19

Mira lo que dijo el presidente de la Reserva Federal sobre el tema y cómo lo enfrentarán.

Telemundo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió la actual situación de escasez de efectivo (monedas y/o papel moneda) en el sistema bancario debido a los efectos de la pandemia en los patrones de consumo de las personas y el flujo de dinero en los negocios.

En respuesta a una pregunta sobre la escasez de monedas en los bancos, Powell dijo que los cierres causados por las pandemia habían generado preocupaciones sobre la circulación del efectivo, el cual los 12 bancos regionales de la Reserva Federal están a cargo de suministrar a los bancos comerciales.

"Con el cierre parcial de la economía, el flujo de fondos a través de la economía se ha detenido", comentó Powell. "Estamos trabajando con la Casa de la Moneda y los Bancos de la Reserva y, a medida que la economía se reabre, comenzamos a ver que el dinero se mueve nuevamente".

Las declaraciones del miércoles del presidente de la Fed ante un comité de la Cámara se produjeron el segundo día de su testimonio semestral sobre política monetaria ante el Congreso.

Como lo hizo el martes ante el Comité Bancario del Senado, Powell hizo hincapié en que la Fed mantendría cerca de cero su tasa de interés de referencia, que influye en muchos préstamos comerciales y domésticos, y hará pleno uso de los numerosos programas de préstamos que se han efectuado desde que empezó el coronavirus.

Nuestra cadena hermana CNBC informó que las empresas que generan una parte importante de sus ingresos en efectivo físico, incluidos restaurantes y tiendas de conveniencia, normalmente depositan sus ganancias en los bancos locales. Esa actividad regular, junto con las entradas regulares de dinero nuevo de las Casas de la Moneda de Estados Unidos, ayuda a reabastecer a los bancos de la nación con efectivo para que luego recircule en la economía.

Entonces, cuando estados como Nueva York ordenaron esta primavera el cierre de restaurantes y otros comercios en persona, el ciclo normal del dinero se desaceleró y no pudo nutrir de efectivo a los bancos de la forma habitual.

Contáctanos