salud mental

Trastorno de acumulación compulsiva: cómo afecta a quien lo padece, sus allegados y vecinos

El trastorno de acumulación compulsiva puede llevar a una persona a guardar objetos sin control, causando inquietud y molestias a los demás.

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - Los residentes de la Calle Bircher, en Granada Hills, en Los Ángeles, tuvieron que vivir con la molestia de la basura acumulada en uno de los hogares del vecindario durante cinco años.

La basura, destacan los vecinos, sobrepasaba los seis pies de altura. Eso incluía muebles, colchones, sillas y juguetes, con las ratas merodeando por los alrededores. 

Sin embargo, un año después de que cuadrillas de la ciudad retiraran miles de libras de basura de la vivienda, amigos de la familia todavía ayudan a despejar el jardín.

Impresionante es como luce una casa en Koreatown donde la acumulación de basura y otros artículos ha llegado a niveles alarmantes.

Al parecer es la segunda casa que el hijo del dueño ha llenado con pertenencias.   

“Guardar, guardar, guardar”, dice Adriana Marasco, vecina del área. “Vienen en camiones, camionetas repletas de cosas y las bajan ahí”, indicó.

TRASTORNO DE ACUMULACIÓN COMPULSIVA

Para estas personas, los productos tienen un valor emocional. Sin embargo, esta acumulación afecta a la persona, sus familiares e incluso a vecindarios enteros.

Los psicólogos lo llaman el trastorno de acumulación compulsiva.

“La gente empieza a tener mucha dificultad para deshacerse de artículos de su vida y usualmente el pensamiento de dejar o separarse de estas cosas le causa mucha angustia”, dice la Dra. Geny Zapata, psicóloga clínica del Centro Médico Adventista White Memorial.

La persona llega a los extremos de no poder usar la cocina, la cama o el baño por la acumulación de basura. 

“Lo más severo que hemos mirado es orina y excremento en el piso y los pasillos. Es posible que haya infestación de ratones, ratas o insectos”, dice Juan Carlos Fernández, trabajador social psiquiátrico del condado de Los Ángeles. 

TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DE ACUMULACIÓN COMPULSIVA

La solución es recibir ayuda mental ya que es un trastorno que está asociado a la ansiedad y depresión. 

“(Debe recibir) terapia tópica a largo plazo, mucho tratamiento”, dice Fernandez. “Puede limpiar su hogar, pero si el comportamiento no cambia, vamos a tener el mismo problema”.

El jueves comenzaron las labores de limpieza de una vivienda con basura acumulada en Koreatown.

El condado de Los Ángeles tiene un equipo de expertos que ofrece asistencia a quienes se encuentran en esta situación. 

Si tienes un vecino o familiar que pueda sufrir del trastorno de acumulación obsesiva, puedes llamar al 1-800-854-7771, para que reciba la ayuda que necesita.

Contáctanos