Al-Qaida se responsabiliza por ataque en París

Al-Qaida se responsabiliza por ataque en París

EL CAIRO - La organización islamista al-Qaida en la Península Arábiga dirigió el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París "como venganza por el honor" del profeta Mahoma fundador del islam, dijo un integrante del grupo a The Associated Press el viernes.

Al menos uno de los dos hermanos involucrados en el ataque viajó a Yemen en 2011 y recibió entrenamiento o combatió al lado de la organización, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y yemeníes. Una evaluación de la inteligencia estadounidense descrita a The Associated Press indica que Said Kouachi recibió entrenamiento para regresar a Francia y perpetrar el ataque.

De confirmarse, el atentado sería la primera vez que la facción de al-Qaida en Yemen lleva a cabo con éxito una operación en Occidente luego de al menos dos intentos previos.

"La cúpula de AQAP dirigió las operaciones y ellos han elegido su blanco cuidadosamente como venganza por el honor del profeta", dijo el miembro de al-Qaida en un comunicado en inglés. Añadió que Francia fue elegido como objetivo "debido a su obvio papel en la guerra contra el islam y países oprimidos".

Advirtió que "meterse con la santidad de los musulmanes y proteger a quienes blasfeman tiene un precio muy alto y el castigo será severo" y que "los crímenes de los países de Occidente, sobre todo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, les serán contraproducentes en sus propios territorios".

El miembro dijo que la organización mantendrá la política del jefe de la red al-Qaida, Ayman al Zauari de "azotar la cabeza de la serpiente... hasta que Occidente se retire", y citó las advertencias del fallecido líder de al-Qaida Osama bin Laden sobre las consecuencias de blasfemia contra las santidades musulmanas.

El integrante ofreció el comunicado a condición de mantener el anonimato dado que no está autorizado por el grupo para revelar su nombre.

Testigos del atentado a las oficinas del semanario Charlie Hebdo en París del miércoles dijeron que Said expresó su lealtad al grupo yemení durante el ataque. Su hermano, Cherif Kouachi, de 32 años, fue condenado por cargos de terrorismo en 2008 por tener vínculos con una red de que enviaba yihadíes a combatir contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Los hermanos fueron abatidos el viernes en un enfrentamiento con la policía francesa.

Un funcionario de seguridad yemení dijo que se cree que Said Kouachi combatió con al-Qaida en la península arábiga en 2011 en la provincia de Abyan.

Un segundo funcionario yemení dijo que se cree que Kouachi era uno de varios cientos de extranjeros deportados en 2012, cuando el gobierno expulsó a muchos estudiantes extranjeros que estaban en el país bajo el pretexto de estudiar árabe, pero de hecho trataban de establecer nexos con al-Qaida.

Los dos funcionarios hablaron con The Associated Press a condición de no ser identificados debido a la investigación en curso sobre la estancia de Kouachi en Yemen.

Las autoridades francesas sabían que Kouachi viajó a Yemen, pero no está claro si sabían lo que hizo allí, opinaron funcionarios estadounidenses. Sin embargo, Francia colocó a los hermanos Kouachi bajo una estrecha vigilancia cuando regresaron. Funcionarios franceses creen que los hermanos llevaron una vida normal el tiempo suficiente para que las autoridades los consideraran una amenaza de bajo nivel y redujeran la vigilancia.

Un funcionario policial estadounidense dijo que los hermanos Kuachi provocaron preocupación suficiente para incluirlos en la lista de personas que no pueden abordar aviones comerciales. El funcionario habló a condición de no ser identificado debido a la investigación en curso.

Uno de los extranjeros que estuvieron en Yemen era un nigeriano llamado Umar Faruk Abdulmutalab, que intentó detonar una bomba en un avión de pasajeros que iba rumbo a Detroit en diciembre de 2009. El nigeriano pudo haber conocido al yemení-estadounidense Anwar al-Awlaki, un radical islámico, vinculado a al-Qaida, y sospechoso de supervisar la operación de la explosión de la aeronave. Al-Awlaki fue asesinado en un ataque aéreo con un avión no tripulado en septiembre de 2011.

Las autoridades estadounidenses consideran a al-Awlaki uno de los líderes inspiradores de al-Qaida y lo vincularon a la planeación y ejecución de varios atentados contra intereses estadounidenses y occidentales. Al-Awlaki también estuvo vinculado con el tiroteo de 2009 en Fort Hood y se cree que recibió correos electrónicos del protagonista del ataque, el mayor Nidal Hasan.

Una ofensiva militar de Yemen, respaldada por Estados Unidos y la vecina Arabia Saudí, logró sacar a los extremistas de muchos baluartes en el sur de Yemen. Pero el grupo ha continuado atacando a los militares y las fuerzas de seguridad, lo que ha hecho que Estados Unidos aumente sus ataques con aviones teledirigidos.

Contáctanos