Arrestan a indocumentada en el ginecólogo

Una mexicana indocumentada fue arrestada en un consultorio ginecológico en Atascocita, Texas, bajo la supuesta acusación de presentar documentos falsos.

La mujer, de nombre Blanca Borrego, acudió a la clínica Northeast Women Healthcare para su chequeo de rutina y cuando le pidieron información para actualizar su registro personal, entregó una licencia de conducir cuya autenticidad pareció dudosa al personal del centro de salud.

La abogada que le defiende, Clarissa Guajardo, indica que tras una prolongada espera Borrego fue llamada a un cuarto de examinación y allí fue detenida por las autoridades por presuntamente portar una identificación falsa. En su cartera también tenía una tarjeta de seguro social presuntamente fraudulenta.

Guajardo declaró a Telemundo que Borrego estaba acompañada por sus hijas y que la más pequeña, de ocho años, no pudo contener el llanto al ver que las autoridades se llevaban a su mamá esposada. "La niña de ocho años vio todo. Lloraba y lloraba mientras sacaban a su mamá", refirió.

Además, enfatizó que a Borrego no le indicaron que había problema alguno o que la policía estaba en camino antes de conducirla al cuarto.

A Borrego le fue fijada una fianza de $35,000 que fue pagada por un donante de nombre Carlos Manzana, por lo que salió en libertad la noche del martes. Guajardo aclara que aunque hasta el momento ninguna autoridad de inmigración se ha involucrado en el caso, fue acusada de felonía y esto puede ser un impedimento para regularizar su situación migratoria en el futuro e incluso podría dar lugar a una deportación.

La abogada dice que están revisando si el centro violó la HIPPA, como también se conoce a la Ley de Confidencialidad que prohibe a los prestadores de servicios de salud compartir información del paciente sin su consentimiento. También aseguró que organizaciones comunitarias y grupos proinmigrantes tienen planeadas protestas frente a la clínica.

"Esto es delicado puede crear temor en las personas sin documentos a la hora de buscar asistencia médica", dice Guajardo.

La visa de Borrego expiró hace doce años y dos de sus hijos están protegidos bajo el programa DACA, mientras que su hija de ocho años es ciudadana estadounidense.

Contáctanos