Ataque en Francia: un decapitado, varios heridos

Atentado en Francia causa un muerto y heridos

PARÍS, Francia - Un hombre fue hallado decapitado este viernes a la entrada de una fábrica en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere, en un supuesto atentado en el que varias personas han resultado heridas.

Según la web del diario local "Le Dauphiné Liberé", un vehículo entró dentro de la empresa Air Products, en una zona industrial, y colisionó contra varias bombonas de gas dentro de la fábrica, lo que originó una explosión en la que un número indeterminado de personas resultaron heridas.

La cabeza tenía inscripciones en árabe y junto a ella había una bandera del Estado Islámico (EI), según las fuentes.

[Tema relacionado: Perpetran atentado en mezquita de Kuwait]

La diputada por Isere, Joëlle Huillier, informó a los medios de que al menos un hombre ha sido detenido por la policía en relación con el suceso y está siendo interrogado.

El presunto autor del atentado en una fábrica en un polígono industrial estuvo vinculado con movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008.

Sin embargo, el hombre, identificado como Yasine Sali, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, carecía de antecedentes penales, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

[Tema relacionado: Mueren al menos 27 en atentados en Túnez]

Los servicios de inteligencia abrieron una ficha por radicalización al supuesto terrorista en 2006, aunque esta no fue renovada en 2008, explicó el ministro.

En ese tiempo, el sospechoso tuvo vínculo con movimientos salafistas, pero "no se identificó que participase en actividades de carácter terrorista", dijo.

Un bombero detuvo al autor del atentado, en el que murió al menos una persona decapitada y otras dos resultaron heridas, informó el ministro, quien manifestó todo su agradecimiento al bombero por actuar con "mucha valentía y sangre fría".

Cazeneuve, que dijo que se trata de un crimen "de carácter terrorista", señaló que ha ordenado que los posibles cómplices sean identificados y detenidos para conocer si había más personas implicadas en el atentado.

[Tema relacionado: El Talibán ataca parlamento con bombas y balas]

"No hay duda de que se trata de un ataque terrorista", dijo el presidente de Francia, François Hollande, sobre el atentado.

El presidente francés confirmó igualmente que el sospechoso ha sido detenido e identificado y que se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevas acciones en la zona.

"La intención del hombre era provocar una explosión y no hay duda que se trata de un ataque de naturaleza terrorista, dado que además ha sido encontrado un cadáver decapitado con inscripciones", explicó Hollande en conferencia de prensa antes de trasladarse a París desde Bruselas.

La Policía Judicial de París confirmó a EFE que ha abierto una investigación judicial sobre lo sucedido.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada con fines terroristas", por el atentado.

La Fiscalía también investiga los cargos de "destrucción y degradación con una sustancia explosiva en banda organizada con fines terroristas" y de "asociación terrorista para cometer atentados contra las personas".

La investigación ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), señaló el Procurador de la República en un comunicado.

Contáctanos