BMW amplía retiro de vehículos

DETROIT (Michigan) -- BMW expandió el retiro del mercado de algunos de sus modelos más populares debido a un defecto en las bolsas de aire estallen y disparen trozos capaces de lastimar a pasajeros.

El fabricante alemán de autos dijo el miércoles que va a retirar 1.6 millones de vehículos 3-Series de los años 2000-2006 en todo el mundo, incluyendo 574,000 en Estados Unidos.

La compañía dijo que se trata de una precaución porque otros fabricantes de autos que usan sistemas similares han reportado problemas.

Los infladores de bolsas de aire producidos por Takata Corp. pueden quebrarse. Si eso sucede, las bolsas pudieran no funcionar debidamente y fragmentos pueden salir disparados y causar heridas.

El problema ha causado el retiro de millones de vehículos en los últimos años producidos por compañías como Chrysler, Ford, Honda, Mazda, Nissan y Toyota. Los retiros han sido mayormente de vehículos en estados con clima caliente y húmedo.

BMW dijo que no tiene reportes de problemas en sus vehículos. Los concesionarios remplazarán las bolsas de aire frontales en la parte de pasajeros. El retiro excluye los 42,000 BMW sacados del mercado en mayo del 2013 por el mismo problema. La compañía dijo que retirará todos los vehículos equipados con sistemas de bolsas de aire potencialmente defectuosos, sin importar dónde fueron vendidos.

En junio, la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras de Estados Unidos comenzó a investigar los sistemas de bolsas de aire producidos por Takata, una compañía japonesa que fabrica cinturones de seguridad, bolsas de aire, volantes y otras piezas de autos.

La agencia dijo que recibió seis reportes de bolsas rompiéndose en Florida y Puerto Rico. Tres personas fueron heridas en esos casos. La agencia había estimado que 1.1 millones de vehículos en Estados Unidos podían estar afectados, pero es muy probable que el total aumente.

El gobierno dice que quiere actuar de inmediato en estados cálidos, al tiempo que sigue investigando el asunto.

Takata dijo en una declaración que está apoyando la investigación de la agencia estadounidense a sus usuarios con análisis técnico y piezas de repuesto.

Contáctanos