Buscan solución a conflicto en Ucrania

Buscan solución a conflicto en Ucrania

PARÍS, Francia - El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, viajarán este mismo jueves en la tarde a Kiev y el viernes a Moscú para intentar buscar una solución a la crisis de Ucrania.

"Con Angela Merkel, he decidido viajar esta misma tarde a Kiev para hacer una nueva propuesta sobre el conflicto, fundamentado sobre la integridad territorial de Ucrania", anunció Hollande en la quinta gran conferencia de prensa semestral de su mandato.

El presidente francés avanzó que, junto a Merkel, se reunirá el jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el viernes en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Debemos de intentarlo todo por la paz", lanzó Hollande al anunciar su visita relámpago a Ucrania y Rusia, que coincide con una visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien también se reunirá con Poroshenko.

Uno de los asuntos que tratará Kerry es la posible entrega de armas por parte de EEUU al Gobierno de Ucrania para hacer frente a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia.

Francia ha hecho saber que por ahora no aprovisionará con armas a Kiev, postura que reforzó Hollande, privilegiando las negociaciones diplomáticas.

"Francia no está en guerra en Ucrania y no quiere estarlo. Quiere evitar la guerra. Francia no puede entrar en esa lógica y debemos hacer todo lo posible por la política y la diplomacia. Francia no entra en la lógica del suministro de armas", señaló Hollande.

El presidente de Francia abogó por seguir intentando la vía "de la diplomacia, de la negociación" y lanzó un mensaje para calmar al Kremlin.

Hollande sí dejó claro, no obstante, que en pocos meses se ha pasado en ese país "de un desacuerdo a un conflicto, y de un conflicto a la guerra", una guerra que en su opinión puede ser "total", razón por la que avanzó que va a intentar encontrar junto con Merkel un texto "que convenga a todas las partes".

El presidente añadió que "Francia no es favorable a que Ucrania entre en la OTAN (...)" y sostuvo que este problema debe resolverse entre europeos".

Contáctanos