Cameron y Obama dicen vencerán al terrorismo

Cameron y Obama dicen vencerán al terrorismo

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometieron el jueves derrotar la "ideología distorsionada" del terrorismo y consideraron que para ello es importante conseguir la prosperidad económica.

Con motivo de la visita de dos días que empezó el jueves Cameron en Washington, los dos líderes aseguran en un artículo conjunto publicado en el diario The Times que no permitirán que nadie consiga "amordazar la libertad de expresión", tras los atentados de la semana pasada en París que causaron la muerte de 17 personas.

El primer ministro y el presidente de estadounidense señalan que el mundo ha respondido con una "sola voz" tras los ataques contra el semanario francés Charlie Hebdo y un supermercado parisino.

"Junto con nuestros aliados franceses, hemos dejado claro a quienes piensan que pueden amordazar la libertad de expresión a través de la violencia que nuestras voces se escucharán aún más alto", puntualizan los dos mandatarios.

Resaltan que no se dejarán intimidar por los radicales islámicos y que están dispuestos a "derrotar" a los "asesinos bárbaros y su ideología distorsionada".

Los dos políticos consideran que la mejor manera de hacer frente al terrorismo es conseguir la prosperidad económica.

"Sabemos que el progreso y la prosperidad nunca están garantizados. Al reunirnos hoy en la Casa Blanca reafirmamos nuestra creencia de que nuestra capacidad para defender nuestras libertades tiene sus raíces en nuestra fortaleza económica y nuestras instituciones democráticas", añaden.

Además, destacan la necesidad de "reforzar" las economías de los dos países frente a otra desaceleración económica.

Según fuentes oficiales británicas, los dos mandatarios tienen previsto analizar el crimen cibernético, la economía y el planeado acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre otras cosas, Cameron espera plantearle a Obama el caso de Shaker Aamer, el último británico detenido en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde ha permanecido retenido durante 13 años sin haber sido sometido a juicio alguno.

Además, Cameron y Obama esperan tratar la lucha contra el virus del ébola, la amenaza de los yihadistas del Estado Islámico y las acciones de Rusia en Ucrania.

El primer ministro conservador espera también tratar la necesidad de que empresas como Facebook y Twitter puedan colaborar con las agencias de seguridad para luchar contra el terrorismo.

Cameron busca nuevas medidas para luchar contra los yihadistas y ha afirmado recientemente que volverá a intentar introducir en el Parlamento una ley para darle a los servicios secretos más competencias para que espíen las comunicaciones de los ciudadanos.

No obstante, esta propuesta ha chocado hasta ahora con la oposición de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los liberaldemócratas, sus socios en el Gobierno de coalición.

El nivel de alerta en el Reino Unido es actualmente de "grave", el segundo más alto de una escala de cinco, y de momento no hay indicios de que vaya a modificarse.

Contáctanos