Chocolate en peligro por crisis de ébola

El precio del cacao aumentó durante el mes de septiembre debido a que menos campesinos se vieron involucrados en su cultivo en el continente africano, según reportó NPR.

Los países de Costa de Marfil y Ghana son los responsables de la producción de más de la mitad del cacao del mundo.

Pero, su cercanía con Liberia y Guinea, las naciones más afectadas por la crisis del ébola, creó gran temor de que la enfermedad pudiera sobrepasar fronteras, llegando a los países productores del chocolate y dejando los cultivos libres de ser cosechados.

Costa de Marfil intensificó la seguridad en sus fronteras para cerrar el tráfico a personas que pudieran estar infectadas con la mortal enfermedad y asegurar que el número de campesinos en los cultivos no disminuyera, ayudando a mantener la demanda mundial del cacao, de acuerdo a la organización de medios.

Sin embargo, la mayoría de los campesinos que trabajan en los cultivos de cacao en Costa de Marfil y Ghana emigran de Liberia y Guinea, por lo que el cierre de las fronteras les impide laborar en época de cosecha, la cual inició a principios de octubre.

Expertos aseguran que se pueden contratar campesinos de otros países, pero pocos están dispuestos a viajar por temor a contraer ébola.

El precio del chocolate volvió a disminuir en las últimas semanas, aunque el riesgo de que su este vuelva a subir dependerá de la última cosecha.

Contáctanos