Colombia dice “no” a adopción gay

Colombia dice "no" a adopción gay

BOGOTÁ, Colombia - La Corte Constitucional sentenció el miércoles que las parejas formadas por personas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando el niño es hijo biológico de uno de sus miembros.

"Las parejas del mismo sexo sólo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente", indicó el alto tribunal en su cuenta oficial de Twitter.

Hace dos semanas los magistrados de la Corte no pudieron destrabar el polémico tema y se presentó un empate a cuatro votos. Entonces hubo necesidad de nombrar un conjuez, José Roberto Herrera, quien en la jornada fijó su posición sobre el tema.

En agosto del año pasado la propia Corte Constitucional avaló la adopción de una niña por parte de dos mujeres lesbianas, una de las cuales era la madre biológica de la menor.

La Iglesia Católica y la Procuraduría se han opuesto a cualquier clase de adopción por parte de homosexuales. Adicionalmente, la senadora del Partido Liberal Viviane Morales ha recolectado las firmas suficientes para que el asunto sea decidido por los colombianos en un referendo.

El gobierno advirtió que respetará y acatará cualquier determinación de la Corte.

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles" sin que ello constituya un matrimonio, y pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

[Fotos: Gays y bisexuales famosos]

El congresista Armando Benedetti, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U, comentó telefónicamente a la AP que "estamos ante una Corte tibia que se viene contradiciendo en sus fallos".

Para Benedetti, quien ha impulsado reformas para que a los homosexuales se les reconozcan los mismos derechos que a los heterosexuales, la Corte "es cobarde y timorata". Calificó de show la elección de un conjuez para destrabar el tema porque, en su concepto, finalmente el tribunal se quedó en la misma postura de agosto de 2014.

"Mientras las parejas heterosexuales abandonan hijos, a las homosexuales no les permite adoptarlos. La Constitución del 91 no está rigiendo", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

[Tema relacionado: Jura primera gobernadora declarada bisexual]

La Corte Suprema de México aprobó en 2010 una reforma a una ley para permitir la adopción de niños por parte de matrimonios de parejas del mismo sexo en la capital del país.

En Argentina las parejas del mismo sexo pueden adoptar desde que se sancionó en 2010 la ley de matrimonio igualitario.

En Brasil ha habido casos en los que los jueces no han encontrado ningún impedimento para que parejas gays adopten, y en Uruguay hay algunas parejas homosexuales que ya han adoptado. 

Contáctanos