Dividida, Colombia elige presidente

HOUSTON – Todo parece indicar que Colombia vivirá las elecciones más reñidas de los últimos 16 años.

El presidente candidato Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga enfrentan los últimos tres días antes de las elecciones empatados en la mayoría de sondeos y encuestas y con un país dividido por dos modelos, principalmente, en el tema de seguridad.

Santos, quien busca la reelección, basa su candidatura en el proceso de paz que está adelantando con la guerrilla de las Farc y que hasta el momento ha mostrado avances parciales en temas como la redistribución de la tierra y el narcotráfico, entre otros.

Por su parte, Zuluaga –antiguo coequipero de Santos en el gobierno de Álvaro Uribe- plantea una negociación de paz con los grupos armados, pero bajo el cumplimiento de ciertas condiciones como el cese de acciones criminales de la guerrilla como el reclutamiento de menores y los atentados contra la infraestructura estatal y la población civil.

De hecho es la presencia de Uribe –quien gobernó al país entre 2002 y 2010- la que marca la mayor polarización.

El ex presidente, conocido por su mano dura contra la criminalidad, se convirtió en el mayor contradictor de Santos, a quien hace cuatro años le endosó su enorme caudal electoral al punto de llevarlo a la Presidencia.

Según Uribe, el actual Presidente está gobernando el país con unas políticas diferentes a las que se hizo elegir y por ello la campaña de Zuluaga ha usado como tema principal el de “recuperar el rumbo”.

La última vez que Colombia tuvo unas elecciones reñidas fue en 1998 cuando se enfrentaron el conservador Andrés Pastrana y el liberal Horacio Serpa. En ese entonces ganó Pastrana con una diferencia de 450,000 en segunda vuelta.

En las siguientes elecciones, Álvaro Uribe ganó en primera vuelta con votaciones de más del 50% en dos oportunidades y luego Santos -apoyado por Uribe- ganó en segunda vuelta en 2010 con una amplia ventaja sobre su competidor de entonces, Antanas Mockus.

En esta elección, en la primera vuelta presidencial celebrada el pasado 25 de mayo, Zuluaga se impuso a Santos por una diferencia de 450,000 votos.

Ahora Santos espera revertir esa tendencia a su favor.

En las últimas tres semanas los colombianos han sido testigos de unas elecciones reñidas en donde ha habido denuncias de guerra sucia, por lo que, seguramente, la mayoría quiere que llegue el domingo y se acabe la crispación electoral, para así poder concentrarse solamente en el Mundial de Brasil.

Contáctanos