Cuba: violenta represión contra disidentes

Al menos 67 integrantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco fueron detenidas hoy en La Habana y ya liberadas, entre ellas su líder, Berta Soler, según confirmó ella misma a Efe, cuando trataban de acudir a una marcha pacífica convocada con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
La líder del grupo explicó que de momento tiene constancia de que 67 mujeres de la organización que fueron detenidas hoy ya están en su casa, aunque indicó que puede haber más que siguen retenidas en prisiones de la capital cubana.
 
Soler fue detenida esta mañana, sobre las 10.00 hora local, junto a su marido, el también opositor del "Grupo de los 75" Ángel Moya, cerca de su casa cuando se dirigían a un concurrido punto del barrio de Vedado en La Habana, donde estaba convocada la marcha pacífica.
 
Según dijo, la detención se produjo con un "operativo grande de agentes de la seguridad del Estado y de la Policía Nacional", que "sin ninguna explicación" les introdujeron en los vehículos para llevarlos a una comisaría, pero sin agredirles físicamente.
 
La disidente señaló que fue puesta en libertad alrededor de las 17.30 hora local después de estar retenida más de siete horas en una sala de la comisaría del barrio habanero de Alamar, la misma en la que estuvo detenido su marido, aunque no mantuvo comunicación con él en todo el día porque él estuvo arrestado en una celda.
 
Soler precisó que de las 67 damas de blanco, una decena fueron detenidas en el lugar donde estaba convocada la marcha, mientras que la mayoría fueron arrestadas al salir de sus casas para dirigirse allí, ya que desde ayer había agentes de la seguridad vigilando sus domicilios,
Dos de estas disidentes reportaron haber sufrido agresiones físicas durante su detención, y además fueron arrestados en la capital cubana más de 30 activistas de derechos humanos de otras organizaciones, según las informaciones disponibles por Soler.
 
También fueron retenidas damas de blanco en otros puntos del país, con 20 casos confirmados en las ciudad oriental de Holguín y 3 en Bayamo, también en el este de la isla.
 
La marcha pacífica convocada por este grupo opositor no pudo celebrarse, ya que la mayoría de ellas fueron retenidas antes de llegar al punto de encuentro, donde les esperaban varios centenares de personas afines al Gobierno cubano que increparon e insultaron a la decena de damas de blanco que allí acudieron, junto con activistas de otros colectivos disidentes.
 
Las Damas de Blanco fueron creadas en 2003 por mujeres familiares de presos políticos de la isla ya liberados, y desde entonces convocan cada domingo caminatas pacíficas por una avenida de La Habana después de la misa.
 
El Gobierno comunista de la isla considera a los opositores cubanos "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
 
Contáctanos