Declaraciones de Hillary causan revuelo

EDGARTOWN (Massachusetts) – La exsecretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, llamó el martes al presidente Barack Obama para tratar de suavizar las cosas después de las declaraciones que hizo en una entrevista el fin de semana las cuales fueron tomadas fuera de contexto y exageradas.

Nick Merrill, vocero de Clinton, indicó que ella le dijo a Obama por teléfono que nada de lo que señaló en la entrevista para una revista fue con la intención de agredirlo o atacar su liderazgo. La llamada fue realizada en la víspera de una fiesta en la isla de Martha's Vineyard a la que Clinton y Obama planean asistir.

Clinton expresó a la revista “The Atlantic” sus valoraciones sobre la política exterior de Obama en un momento delicado tanto para ella como para el mandatario. La exprimera dama se está preparando para un posible segundo intento por llegar a la presidencia del país y él está lidiando con qué tanto involucrar a Estados Unidos en disputas explosivas en Ucrania, Siria, Gaza, Irak y otras partes.

Clinton, quien condujo la diplomacia en el primer período presidencial de Obama, describió un enfoque distinto que tomaría en sitios como Siria y Oriente Medio. Y reprochó el enfoque cauto de Obama ante las crisis mundiales.

"Las grandes naciones necesitan principios organizativos, y `no hacer cosas estúpidas' no es un principio organizativo", dijo a la revista en una entrevista el fin de semana, refiriéndose a una versión de la frase que han utilizado en privado Obama y sus asesores para describir el enfoque del mandatario en política exterior.

Merrill dijo que Clinton continúa compartiendo "el compromiso profundo de Obama con una política exterior inteligente y basada en principios", ha elogiado los logros del presidente y se sintió honrada de formar parte de su equipo, a pesar de algunas diferencias.

"Algunos están ahora escogiendo exagerar esas diferencias, pero éstas no eclipsan su amplio acuerdo en la mayoría de los asuntos", señaló Merrill en un comunicado escrito. "Al igual que cualquier par de amigos que tienen que lidiar con el ojo público, ella espera dejar esto atrás con un abrazo cuando se encuentren mañana por la noche".

Clinton y Obama planean asistir el miércoles por la noche a una fiesta en Martha's Vineyard para Ann Jordan, esposa del asesor demócrata Vernon Jordan. Clinton está en la isla de Massachusetts para una sesión de firmas de su nuevo libro en una librería, mientras que Obama se encuentra en unas vacaciones de dos semanas.

La Casa Blanca dijo inicialmente que el mandatario no tenía planeado reunirse con Clinton mientras ella estuviera en la isla. Pero después de que la entrevista fue publicada, la residencia presidencial señaló que Obama decidió asistir a la fiesta.

Contáctanos