Demandan a náufrago salvadoreño

Demandan a náufrago salvadoreño

Hace exactamente un año que un pescador que naufragó fue a dar a un remoto atolón del Pacífico.

El 30 de enero del 2014, el salvadoreño José Alvarenga fue encontrado por residentes de las Islas Marshall, sobreviviendo una odisea de 14 meses a la deriva en el océano. Estaba barbudo, deshidratado y confundido.

La historia de supervivencia en el mar de Alvarenga fue noticia en todo el mundo.

Pero su suerte ha empeorado: su ex abogado lo ha demandado, la familia del compañero que murió durante el azaroso viaje se ha distanciado de él, y ahora sobrevive de obsequios de familiares en Estados Unidos.

"José no tiene dinero", dijo a NBC News su cuñado, Jorge Bonilla, antes de cumplirse el aniversario de su aparición. "Como familiares, tratamos de ayudarlo enviándole plata para alimentos y medicinas".

De todos modos, el hombre que sobrevivió en un bote de 24 pies comiendo pescado y aves crudos y bebiendo agua de lluvia y su propia orina "está mucho mejor que hace un año", indicó Bonilla.

Alvarenga, de 38 años de edad, se reunió con su familia en El Salvador y está parcialmente recuperado de su calvario y colaborando con un libro sobre su aventura. Incluso está considerando volver a pescar.

Había dejado su país para vivir de la pesca de tiburones en México y no veía a su familia desde hacía una década, cuando desapareció en el mar durante una tormenta en noviembre del 2012.

Tras su rescate, Alvarenga contó que su compañero de viaje, Ezequiel Córdoba, de 24 años, murió de hambre y sed por no soportar la carne cruda.

"Me iba a suicidar", comentó después a Telemundo. "Pero le pedí a Dios que me salvara".

Alvarenga visitó a la familia de Córdoba en México para relatarles personalmente la historia de la muerte de su hijo.

Viajó con su abogado, Benedicto Perlera, amigo de la niñez. Pero tuvieron un desencuentro y ahora Perlera representa a la familia Córdoba.

Perlera señaló que los Córdoba creen que les corresponde una porción de cualquier utilidad del relato del náufrago y que tienen dudas de su veracidad. "No creen que su hijo haya muerto como dice José", indicó Perlera, sin especificar.

Hace tres semanas, el abogado entabló una demanda contra Alvarenga por $1 millón por incumplimiento de contrato, ya que lo cambió por un bufete estadounidense.

"Juntos nos habría ido muy bien", dijo Perlera. "La historia de José vale mucho dinero".

Su nuevo abogado, Jeffrey Masonek, concuerda. Una importante editorial compró la historia de Alvarenga, para ser redactada por el periodista Jonathan Franklin, autor de un libro sobre los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra durante 69 días en 2010.

Agregó que también podría hacerse un documental.

Pero desde la aparición del pescador en las Islas Marshall, su historia generó mucho escepticismo.

Sin embargo, tanto oceanógrafos como doctores y expertos en supervivencia sostienen que es posible, mientras que abogados señalan que Alvarenga pasó una prueba de detector de mentiras en abril.

Los médicos que lo trataron al principio afirman que el pescador ha desarrollado una fobia al mismo océano que lo convirtió en una celebridad. Un año después, ese miedo parece haberse desvanecido.

Contáctanos