Desempleo en EEUU baja al 6.1%

WASHINGTON - El desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en junio y se situó en el 6.1%, gracias a una sólida creación de 288,000 nuevos empleos, informó este jueves el Gobierno Federal.

Por primera vez desde 1999 el mercado laboral estadounidenses ha registrado cinco meses consecutivos de creación de empleo por encima de los 200,000 puestos de trabajo.

La fuerte creación de empleo registrada en junio es superior a la esperada por la mayoría de los analistas, que consideraba que la cota se situaría en los 210,000, y que el índice de desempleo se mantendría sin cambios con respeto al 6.3 % de mayo.

El nivel de desempleo del 6.1 % es el mejor desde septiembre de 2008, el mes en que se anunció la inesperada quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, se agravó el crash financiero de las hipotecas basura y ello desencadenó la recesión económica.

La mejora del empleo se dio en la mayoría de los sectores económicos, con especial mejora en el comercio minorista, servicios profesionales, hostelería y sanidad.

El Departamento de Trabajo también revisó al alza los datos de creación de empleo de abril y mayo, que se situaron en los 304,000 y los 224,000 puestos de trabajo, respectivamente.

Estos números dan un respiro a la economía estadounidense, cuyo producto interior bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada del 2.9 % en el primer trimestre del año, un frenazo que los economistas esperan que haya sido solo temporal, debido al frío y prolongado invierno que hubo, y no se repetirá en el segundo trimestre.

El número de personas desempleadas bajó en junio en 325,000 personas hasta los 9.5 millones.

El número de desempleados de larga duración (los que llevan más de 27 semanas sin trabajo) se redujo en 293,000 hasta los 3.1 millones.

Ante la buena perspectiva económica del país, el índice industrial Dow Jones abrió este jueves con un récord histórico, al empezar transacciones por encima de los 17,000 puntos.

Contáctanos