Senado aprueba armar a oposición siria

WASHINGTON - El Senado de EEUU aprobó hoy una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y da luz verde así a la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.

Por 78 votos a favor y 22 en contra, el pleno del Senado aprobó la enmienda, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a la oposición al régimen de Bachar al Assad y convertirla en un aliado en la ofensiva contra el EI, que Estados Unidos prevé extender próximamente a Siria.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, agradeció hoy al Congreso su "rapidez y seriedad" a la hora de autorizar el armamento de los rebeldes sirios que luchan contra el Estado Islámico (EI), un "elemento clave" de la estrategia de su Administración para frenar al grupo yihadista.

"Hoy hemos demostrado que las amenazas a EEUU, las amenazas a nuestros aliados, no nos dividen, sino que nos unen", dijo Obama en una comparecencia no anunciada desde la Casa Blanca, después de que el Senado diera luz verde al entrenamiento de los rebeldes sirios.

El mandatario insistió en que las tropas estadounidenses "ni tienen ni tendrán" un rol de combate terrestre en Irak y Siria, y no hizo referencia alguna a cuándo comenzarán los ataques aéreos en Siria que anunció hace una semana dentro de su campaña para derrotar al EI.

Contáctanos