“Ejecución en Arizona no fue irregular”

PHOENIX (Arizona) – La reciente ejecución de un reo que duró cerca de dos horas fue realizada de manera correcta, dijo el lunes un médico forense.

La aplicación incorrecta de las sondas puede inyectar las sustancias en los tejidos blandos en lugar del torrente sanguíneo, pero los fármacos empleados para matar a Joseph Wood entraron directamente en las venas de sus brazos, dijo Gregory Hess, de la oficina forense del condado de Pima.

Hess declaró a “The Associated Press” que no encontró lesiones ni aspectos fuera de lo común cuando examinó el cadáver de Wood, quien jadeó y resopló más de 600 veces antes de que lo declararan muerto.

Un reo en Ohio jadeó durante casi 30 minutos en enero. Uno en Oklahoma murió de un ataque cardíaco en abril, minutos después que las autoridades detuvieran la ejecución debido a la aplicación incorrecta de los fármacos.

Hess dijo que certificará el resultado de la ejecución de Wood como muerte por intoxicación con los dos fármacos -el sedante midazolam y el analgésico hidromorfona- si no aparecen factores inusuales en las sustancias que sean detectadas en el organismo del reo.

El periódico “Arizona Capitol Times” informó de los resultados preliminares alcanzados por Hess. Los resultados de los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio externo demorarán de cuatro a seis semanas.

Wood fue condenado a muerte por el asesinato en 1989 de su exnovia Debbie Dietz y el padre de ella, Gene Dietz.

Fue el primer preso en Arizona ejecutado con la combinación de fármacos. Algunos anestesiólogos han dicho que no les sorprendió que tardara tanto en morir.

Contáctanos