Elecciones en Israel, Netanyahu se la juega

JERUSALÉN - Los israelíes comenzaron a votar este martes en unas elecciones parlamentarias anticipadas tras tres meses de acalorada campaña centrada en asuntos económicos, pero que terminó con la impactante promesa de último momento del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de impedir la formación de un estado palestino.

La declaración del mandatario anuló las antiguas promesas a Estados Unidos, y se entendió como un último intento por ganarse a sus votantes de línea dura mientras lucha por mantenerse en una ajustada carrera.

Netanyahu afirmó que cualquier estado establecido junto a Israel estaría controlado por extremistas islámicos que "nos atacarán con cohetes".

"¿Quién quiere algo así?", dijo Netanyahu en una entrevista telefónica con el Canal 10 de televisión tras votar el martes.

[Enlace relacionado: estatuas destrozadas eran copias]

El primer ministro aparecía estar dirigiéndose a sus bases de línea dura con esas declaraciones, después de que los sondeos mostrasen a su partido Likud ligeramente por detrás de la Unión Sionista del centrista Isaac Herzog.

Herzog, por su parte, dijo que reavivará las conversaciones de paz con los palestinos, reparará las relaciones con Washington y reducirá la creciente brecha entre ricos y pobres.

[Enlace relacionado: hallazfo inesperado en los Altos del Golán]

"El que quiera seguir el camino de desesperanza y decepción de Bibi (Netanyahu), votará por él", dijo el líder opositor tras votar. "Pero el que quiera cambio, esperanza y en verdad un futuro mejor para Israel, votará por el bando Sionista que lidero".

Los votantes eligen el martes a los 120 miembros de la cámara depositando papeletas de listas de partidos, en lugar de elegir a candidatos individuales. Por lo general, formar un gobierno en Israel requiere semanas de negociaciones para establecer una coalición y elegir un primer ministro.

Varios partidos centristas y religiosos de menor tamaño que no han anunciado su apoyo a ninguno de los dos candidatos jugarán un importante papel en esas negociaciones.

Netanyahu ha gobernado los últimos seis años y lleva tiempo siendo la persona más dominante en la política nacional.

En los últimos compases de la campaña, el dirigente se ha inclinado más hacia la derecha para ganarse a sus bases.

En su entrevista con Channel 10 descartó una coalición con Herzog y dijo que buscaría una alianza con el ultra nacionalista Casa Judía, que también se opone a la formación de un estado palestino.

Netanyahu describió a su rival como alguien que cedería territorio con facilidad para un estado palestino. Los palestinos quieren formar un estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, tierra capturada por Israel en la guerra de 1967.

Contáctanos