Reporte: Alcohol más peligroso que la marihuana

Reporte: Alcohol más peligroso que la marihuana

DENVER- La marihuana podría ser menos peligrosa tras el volante que el alcohol, de acuerdo a estudios publicados por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras.

Los reportes indican que el impacto exacto del THC en conductores es difícil de determinar pero existe evidencia que el consumo de marihuana afecta las habilidades psicomotoras y cognitivas en algunas personas.

La investigación encontró que conducir bajo la influencia de la marihuana presenta resultados diferentes que el manejar bajo la influencia del alcohol.

Tetrahidrocarbocannabinol o THC es el ingrediente activo de la marihuana. Dependiendo del tipo de marihuana, cada persona presenta una reacción diferente hacia el THC.

[Tema relacionado: Regulan los empaques de marihuana comestible]

Los conductores con un nivel de alcohol en sangre de 0.08 son 400% más propensos a terminar en un accidente automovilístico que un conductor sobrio, de acuerdo a uno de los estudios.

Los conductores que dieron positivo a THC son un 25% más propensos a accidentarse. Pero, cuando se toma en cuenta la información demográfica como la edad y el género, la cifra baja a 20%.

Mira aquí un PDF de uno de los estudios.

El consumo de marihuana para uso recreativo es legal en Colorado, pero aquellos que manejan bajo la influencia de la hierba pueden enfrentar un DUI si un examen muestra 5 nanogramos de THC por ml de sangre, de acuerdo a las leyes que rigen el consumo de marihuana en el estado.

La presencia de THC no significa necesariamente que una persona esté drogada. El segundo estudio muestra que “los niveles de concentración de drogas específicas no pueden equipararse con fiabilidad con un determinado grado de deterioro del conductor".

"Decidir entre el uso de la marihuana o alcohol antes de manejar son malas ideas", dijo Don Pabón, representante estatal de Colorado.

9NEWS contribuyó a este reporte. 

Contáctanos