FBI investiga si joven negro fue linchado

BLADENBORO, Carolina del norte -- El FBI está revisando la investigación sobre la muerte de un adolescente negro en Carolina del Norte, quien fue encontrado colgando de un columpio, después que familiares del joven manifestaron dudas sobre la versión oficial de que Lennon Lacy se suicidó, una conclusión que ahora el médico forense del condado pone en duda.

Una persona habló al número telefónico de atención de emergencias 911 el 29 de agosto reportando haber visto el cadáver del muchacho de 17 años en una zona para casas móviles en el pequeño poblado de Bladenboro, ubicado aproximadamente 100 millas al sur de Raleigh. Él estaba colgado de una correa para perros y un cinturón que según su familia no le pertenecían, con los pies suspendidos a dos pulgadas del suelo.

El médico legista del estado determinó que el joven se suicidó, pero su madre dice que no lo cree.

"Cuando lo vi, supe automáticamente que él no se hizo eso a sí mismo", dijo Claudia Lacy a The Associated Press en una entrevista reciente. "Si él iba a hacerse daño, su conducta hubiera cambiado. Toda su rutina, todo, su actitud, todo hubiera cambiado".

Ella vio con vida por última vez al más joven de sus cuatro hijos cuando éste se preparaba para un juego de fútbol americano de su Escuela Secundaria, preparando su uniforme en la madrugada del 29 de agosto. Era linebacker central.

Su padre le dijo que debía dormir un poco antes del juego, su primero después de que madre le hizo tomar un año de descanso en el equipo para enfocarse en sus estudios.

"Está bien, papá", le respondió. Ellos escucharon entonces que se cerraba una puerta, lo cual no era inusual, comentó Claudia Lacy, ya que a su hijo le gustaba correr en la noche cuando el aire era fresco.

Aproximadamente 13 horas después, ella identificó el cadáver de su hijo en la parte posterior de una ambulancia. El columpio se podía ver claramente desde unas 10 casas móviles.

Ella dijo que se sintió defraudada cuando investigadores determinaron que se trató de un suicidio, y presentó sus inquietudes a la sucursal en el estado de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Raza Negra (NAACP por sus iniciales en inglés), la cual ha organizado una marcha para el sábado en Bladenboro.

El viernes, autoridades federales confirmaron que estaban revisando la investigación. Un vocero del fiscal federal Tom Walker dijo que la oficina de éste actuó a solicitud de abogados de NAACP en Carolina del Norte que representan a la familia del adolescente.

Contáctanos