Ferguson: 16 arrestos en manifestaciones

FERGUSON, Missouri -- La provocación de trastornos al comercio y el tráfico fueron los objetivos centrales de los manifestantes en todo Estados Unidos, en protestas contra la decisión de un jurado investigador en Ferguson, Missouri, de no presentar cargos contra el policía que mató a tiros al adolescente Michael Brown.

Las manifestaciones en la zona de Ferguson dejaron 16 arrestados. Muchas tiendas cubrieron sus ventanas con planchas de madera terciada, pero con mensajes pintados de que estaban abiertas.

Los manifestantes obligaron al cierre temporario de tres grandes centros comerciales en suburbios de St. Louis el Viernes Negro, uno de los días de compras más ajetreados del año, antes de marchar a la sede del departamento de policía de Ferguson para protestar la decisión del jurado.

Varias tiendas cerraron sus puertas mientras unos 200 manifestantes tendidos en el piso coreaban, "deja de comprar y súmate al movimiento" en el centro comercial Galleria de Richmond Heights, unos kilómetros al sur de Ferguson, donde en agosto el policía Darren Wilson hirió de muerte a Brown, quien estaba desarmado.

Las autoridades cerraron el centro comercial durante una hora el viernes por la tarde, mientras medio centenar de personas obligaban al cierre del West County Mall en la vecina Des Peres y lo mismo sucedía en el Chesterfield Mall.

El viernes avanzada la noche, un centenar de manifestantes interrumpieron el tráfico al marchar por el South Florissant Road frente a los cuarteles de policía y bomberos.

Las acciones condujeron al arresto de 16 personas, dijo el vocero policial Shawn McGuire, 15 de ellos por alteración del orden. Un hombre, Joygill Moriah, de Bronx, Nueva York, fue acusado de atacar a un policía y otros cargos. Uno solo de los detenidos era de la zona. Ocho eran de Nueva York.

El anuncio el lunes por la noche de que Wilson, que es blanco, no sería acusado por la muerte de Brown, que era negro, dio lugar a protestas violentas, con incendios de edificios y autos. Decenas de personas fueron detenidas.

Las manifestaciones se han vuelto más pacíficas, concentradas en trastornar el comercio en la temporada navideña. Las protestas más grandes se registraron en Chicago, Nueva York, Seattle y el norte de California durante el Viernes Negro, un día tradicional de grandes descuentos que es uno de los más importantes del año para el comercio minorista.

En Oakland se registró la detención de una decena de personas cuando 125 manifestantes con camisetas que llevaban la leyenda "las vidas negras son importantes" interrumpieron el servicio de trenes de la ciudad a San Francisco. En esta ciudad, cientos de manifestantes arrojaron botellas y otros objetos a la policía. Decenas de personas ocuparon calles en Seattle y en Chicago unos 200 se concentraron en el distrito comercial Magnificent Mile.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, anunció que convocará a sesión especial de la legislatura para pedir fondos adicionales para la seguridad pública.

Contáctanos