Fuerte y largo sismo en Colombia

Fuerte y largo sismo en Colombia

Un fuerte y largo sismo sacudió a Colombia la tarde del martes pero las autoridades no reportaron de inmediato víctimas y sólo algunos daños materiales aislados.

El sismo tuvo como epicentro el nororiente colombiano y tuvo una intensidad de 6,2 grados a una profundidad de 147 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter que "no hay personas heridas, se reportan algunos daños en edificios (de las localidades) de Suba y Engativá por el temblor". En la capital colombiano el temblor se sintió bastante fuerte y muchos edificios fueron evacuados.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos, también en Twitter, dijo que había hablado con las autoridades encargadas de prevención de desastres y que éstas le comunicaron que "por ahora no hay personas afectadas por sismo en el país". "Continuamos en alerta", enfatizó.

Según Martha Calvache, directora de la entidad que provee los servicios geológicos del país, el temblor se produjo a las 3: 55 pm (2055 GMT) y se sintió en casi todo el país. "El sismo, que se sintió en muchas partes del país", dijo Calvache. "Ha habido sismos anteriores de 5,8, 5,5 y 5,2. Fue un sismo profundo... y en general cuando son realmente profundos no se sienten las réplicas".

[Fotos: Los peores desastres naturales]

 Para el Instituto Geológico de Estados Unidos el epicentro tuvo lugar en el poblado de Aratoca, en la provincia de Santander, a 165 kilómetros al noreste de Bogotá.

El movimiento se ha "sentido en casi todo el territorio nacional y no se reportan por el momento afectaciones graves", comentó a la AP Carlos Iván Márquez, director de la estatal oficina para la prevención de riesgos y desastres.

Según dijo, "estamos trabajando sobre algunas paredes que se vinieron abajo o fachadas, pero no tenemos ninguna de gravedad. Las fachadas fueron (en las ciudades de) Bucaramanga, Barrancabermeja y en la zona de Matanzas, Santander. Repito: sólo fachadas caídas".

Concluyó con que "no víctimas, no heridos, no hay nada grave"

Nena Santamaría, residente en Bucaramanga, ciudad relativamente cerca al sitio del epicentro, comentó que el temblor de la jornada se sintió más fuerte de lo común. No reportó daños en el sitio donde ella estaba.

El temblor también se sintió en Venezuela, y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".

Contáctanos