Fujimori sentenciado a ocho años de cárcel

Fujimori sentenciado a ocho años de cárcel

LIMA - Tres jueces superiores sentenciaron el jueves a ocho años de prisión al encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori por desviar más de 40 millones de dólares de las fuerzas armadas para financiar tabloides amarillistas que destruyeron la imagen de sus opositores y apoyaron su segunda reelección en 2000.

Es la quinta condena contra Fujimori, de 76 años, desde que fue encarcelado en Lima tras ser extraditado de Chile en 2007. Sin embargo, su tiempo real en prisión no aumentará, ya que en Perú las penas no se acumulan, sino que prevalece la más larga.

En la actualidad, el exmandatario cumple una sentencia de 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas a manos de un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento, según los jueces. Tiene otras dos sentencias por corrupción y una adicional por el delito de usurpación de funciones.

Las magistradas Victoria Sánchez, Aissa Mendoza y Avigail Colquicocha de la Cuarta Sala Penal Liquidadora dispusieron también el pago de un millón de dólares como reparación civil.

Mientras leían su sentencia, Fujimori, quien estuvo en la presidencia de 1990 a 2000, escribió sobre dos papeles blancos que tenía en su mesa que el dinero desviado de las arcas públicas se usó para construir caminos y puestos médicos en los pueblos "infiltrados por Sendero Luminoso".

Cuando la lectura de la sentencia culminó, el expresidente, vestido con camiseta y pantalón gris, se puso de pie y afirmó: "no estoy conforme con la sentencia, de ninguna manera, voy a apelar". Su abogado William Castillo dijo luego a la prensa que la apelación se presentará en los próximos tres días.

Keiko Fujimori, hija del exmandatario y lideresa del partido fujimorista, admitió a periodistas que durante el gobierno de su padre "se compraron titulares", pero afirmó que en el proceso no se probó la autoría del exmandatario.

"No hay ninguna prueba", dijo a la prensa acompañada de sus hermanos Kenji y Sachi.

Vladimiro Montesinos, el jefe de espías de Fujimori, fue condenado en 2005 junto a 28 personas por el mismo caso. En ese juicio Montesinos afirmó que Fujimori sugería y en otros casos ordenaba el tipo de titulares para los tabloides. Cada encabezado costaba hasta 3 mil dólares que iban a manos de los dueños de esos periódicos, según investigaciones judiciales.

Llamados localmente "diarios chicha", los tabloides inundaban puestos de venta de periódicos en las zonas más pobres del país con titulares que mezclaban en jerga local mentiras sobre opositores políticos, alabanzas a Fujimori, fotografías de mujeres desnudas y noticias escandalosas ligadas a sexo y crímenes.

Se difamaba también a periodistas y empresarios opositores, tachándolos de "locos", "homosexuales" y "comunistas". Los estudiosos afirman que estos diarios se concentraban en las portadas, sin importar el contenido de las otras páginas.

Según el actual presidente Ollanta Humala, quien se negó a indultarlo en 2013, Fujimori es "el preso más caro del Perú". El estado gasta 157,000 dólares anuales en su cuidado, que incluye 17 funcionarios y una enfermera permanente, según cálculos de la administración penitenciaria de Perú.

Fujimori cumpliría su condena en 2032, fecha en que tendría 93 años.

Contáctanos