Hamas ataca Israel: no hay alto al fuego

JERUSALEN - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advierte que Israel intensificará su campaña contra los milicianos de Gaza si Hamas no acepta el alto el fuego propuesto por Egipto. "Si Hamás rechaza la propuesta de Egipto y el lanzamiento de cohetes desde Gaza no cesa, como parece ser el caso, estamos dispuestos a continuar e intensificar nuestra operación" dijo Netanyahu.

[Relacionado: Israel bombardea una zona palestina] Los milicianos de Hamas han disparado 24 cohetes contra Israel apenas iniciado el plazo para el inicio de un alto al fuego propuesto por Egipto, declaró el ejército israelí. Hamas no acepta el alto al fuego. Un alto funcionario de Hamas dijo que el grupo militante palestino rechaza la propuesta egipcia de un alto el fuego con Israel momentos después de que Israel la aceptara. El diálogo opuesto descompone los esfuerzos internacionales por poner fin a una semana de violencia en la que han muerto 192 palestinos y miles de judíos han estado expuestos a los cohetes de Hamas. Un alto funcionario del gobierno israelí advirtió que Israel atacaría Gaza aún más duramente si Hamas no acepta la tregua. Abu Zuhri, miembro de Hamás dijo a The Associated Press que "la propuesta no es aceptable." Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra objetivos en Gaza en la última semana y ha acumulado tropas en la frontera de la franja costera, pero hasta ahora se ha abstenido de realizar una ofensiva terrestre, acción que podría multiplicar el número de bajas en ambos bandos.

[También te puede interesar: Sube el clima de tensión en palestina] El plan egipcio pide poner fin a las hostilidades, e iniciar negociaciones para desbloquear la frontera de Gaza. El territorio ha estado bajo un bloqueo por parte de Egipto e Israel desde que Hamas tomó Gaza en 2007. El gabinete de gobierno israelí aceptó la propuesta de Egipto para un alto el fuego con el objetivo de poner fin a una semana de conflicto con milicianos de Hamas en la Franja de Gaza. Los enfrentamientos han matado a 185 palestinos y expuesto a miles de israelíes a los cohetes de Hamas. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el Consejo de Ministros se reunió el martes por la mañana y aceptó la propuesta, la cual entró en vigor a las 9 am.

Contáctanos