Clinton no pierde el tiempo y va directa a Iowa

WASHINGTON (AP) - Poco después de anunciar formalmente este domingo su segunda campaña a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton emprendió camino hacia Iowa, el primer estado donde su popularidad se pondrá a prueba.

 

Clinton subió a una camioneta el domingo en su casa en Chappaqua, Nueva York, y comenzó un viaje por carretera rumbo a Iowa, el hogar de las primeras asambleas electorales presidenciales de la nación.

La ex secretaria de Estado realizará su primer acto de campaña el martes en Iowa. El viaje por carretera fue idea de Clinton, dijeron sus asesores.

[Hillary Clinton se postula a la presidencia]

La camioneta de Clinton se detuvo en una gasolinera en Pennsylvania, donde la ex primera dama y senadora por Nueva York se reunió y fotografió con una familia, momento que muestra la siguiente imagen publicada en la cuenta de Clinton en Twitter.

.

Un ayudante de Clinton dijo que la camioneta tipo van recibió el apodo de "Scooby", uno de los personajes de una serie animada de televisión de la década de 1970. El asesor dijo que Clinton viaja como pasajera y que el vehículo es manejado por el Servicio Secreto.

El viaje cubrirá unos 1,600 kilómetros (unas 1,000 millas) entre la casa de Clinton en los suburbios de la ciudad de Nueva York y Iowa. Clinton espera llegar al estado el lunes y presentarse en un colegio comunitario en Monticello, Iowa, el martes.

[Rubio listo para luchar por la presidencia]

En las horas previas al anuncio oficial de su candidatura el domingo, mediante un video publicado en su página, Clinton fue objeto de críticas contundentes desde el bando republicano.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush por ejemplo exhortó a sus seguidores a contribuir con fondos para ayudarle a bloquear el "temario liberal" de Clinton.

Bush se burló de la "política exterior Obama-Clinton" en un mensaje de video. El senador por Carolina del Sur Lindsey Graham tuiteó: "La clase media ha sido la víctima del temario interno del gobierno y creo que habrá más de lo mismo con Clinton".

El senador por Kentucky Rand Paul colocó a Clinton en el centro de su primer mensaje político por televisión, titulado "Libertad, no Hillary". En Twitter, Scott Walker publicó una serie de mensajes en los que describió a Clinton como alguien con "mentalidad de Washington es quien sabe más".

Aunque entre la decena de posibles precandidatos republicanos de peso hay diferencias políticas importantes, todos parecen haber concluido que no hay nada de negativo en comenzar desde ya a criticar a Clinton, una rival que sólo uno de ellos tendrá la oportunidad de enfrentar potencialmente.

Incluso el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el candidato republicano en 2012, no pudo resistir la tentación de atacar a Clinton el domingo. "Simplemente Hillary Clinton no es digna de confianza", dijo al programa "Fox News Sunday". "Ella es una criatura de Washington", agregó.

Contáctanos