Hispanos, con 50% más riesgo de diabetes

Los hispanos tienen mayores probabilidades de generar diabetes tipo 2 que otras comunidades debido a la presencia de un gen en su organismo, concluyó una investigación realizada por un grupo de científicos de México y Estados Unidos, auspiciados por la Fundación Carlos Slim.
Las poblaciones mestizas son portadoras del gen SLC16A11 ligado a la enfermedad, dijeron los científicos María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; José Carlos Flórez, del Instituto Broad, y Carlos Aguilar, de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Se trata de un gen que está ausente en la población africana, que resulta raro en la comunidad europea (2% de prevalencia) y con mínima presencia en Asia (11% en China, Japón y Corea).
Sin embargo, en América Latina se presenta en 30% de la población mestiza y hasta en 50% de la indígena, sobre todo en grupos con poca mezcla europea. De ahí que la diabetes sea una de las enfermedades que más afectan a los hispanos.
De acuerdo con los científicos, el hallazgo del gen cobra relevancia al ser un descubrimiento que permitirá que los pacientes con diabetes tipo 2 reciban un tratamiento más eficaz y con medicamentos precisos.
Tusié y Flórez, investigador del Broad Institute —instancia de investigación conjunta que tienen la Universidad de Harvard y el MIT— aclararon que aunque el gen SLC16A11 ya se había descrito, esta es la primera vez que su presencia, alteraciones y variantes se asocian con la diabetes, como lo publicaron en junio en la revista Nature.
Flórez consideró que la investigación es una aportación al mundo, no solo porque lo descrito en el gen SLC16A11, sino también en el HNF1A, para responder a ciertos medicamentos, muchos de bajo costo, que ayudan a controlar los niveles de glucosa.
El proyecto de investigación inició hace cuatro años, en el 2010, y forma parte de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA por su sigla en inglés), además de que la Fundación Carlos Slim, a través del Instituto Carlos Slim de la Salud, ha otorgado el financiamiento para desarrollarlo.
Los hallazgos permitirán que la diabetes tipo 2 sea tratada con medicamentos más eficaces y económicos.
En el marco del simposio “Genómica de la diabetes tipo 2 en mexicanos”, convocado por la Fundación Slim, Tusié explicó que se trata del proyecto más extenso y profundo ejecutado en América Latina, puesto que no se limita sólo a la realidad que vive México.
Según el estudio que analizó más de 8,000 muestras, poseer ese gen aumenta 25% la probabilidad de desarrollar la enfermedad, pero el riesgo se incrementa a 50% para quienes lo heredaron de sus padres.
“El propósito desde el inicio de este proyecto, fue generar herramientas preventivas y diagnosticas que a mediano o largo plazo envíen nuevas herramientas farmacológicas para el tratamiento de pacientes con diabetes”, dijo.
“Es un estudio que está centrado en hallar las causas inherentes a la enfermedad desde el punto de vista genómico, es decir, del origen de los daños subyacentes celulares. El cual dará información sobre vías metabólicas, procesos bioquímicos. Y también nos interesa entender cómo es que factores ambientales pueden influir en la carga genética para el desarrollo de la diabetes tipo 2”.
En tanto, el investigador del Instituto Broad, José Carlos Flórez, explicó que aunque ya se conocía la existencia de este gen, es la primera vez que se vislumbra su rol en la diabetes.
Según Flórez, los tres puntos principales de esta investigación son:
  1. El servir para que el perfil de la predicción de la diabetes tipo 2 se adecúe de forma más particularizada a la población hispana.
  2. Alentar al desarrollo de nuevas terapias que aún se desconocen
  3. Utilizar esta información para individualizar el tratamiento y hacer que el que ya existe se aplique a las personas cuyo perfil esté más adecuado al medicamento que van a responder.
“El todo resulta ser mucho más que la suma de sus partes, porque individualmente no se había podido hacer esta investigación. Ha sido una labor muy enriquecedora para todos, tanto para los que estamos en Estados Unidos como para los que están aquí, como para el Instituto mismo que ha visto que una inversión fuerte ha dado resultados muy a corto plazo”, dijo Flórez.
Contáctanos