Huracán “Arthur” toca tierra, se debilita

WASHINGTON - El centro del huracán Arthur se mueve hoy mar adentro tras tocar tierra en Carolina del Norte, donde causó inundaciones y 44,000 viviendas quedaron sin electricidad, dejando una estela de intensas lluvias en la costa este que aguarán en algunas zonas la fiesta nacional del 4 de julio.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó de que el huracán sigue avanzando con vientos de 90 millas por hora y se encontraba a unos 100 millas al este de Ocean City en el estado de Maryland, y unos 330 millas de Chatham, en Massachusetts.

En su boletín, el CNH avisó que el centro del huracán se mueve mar adentro en la costa atlántica y pasará por la zona de Cabo Cod en Massachusetts esta noche, para situarse al oeste de Nueva Escocia el sábado temprano, cuando se espera un debilitamiento que lo convierta en ciclón post-tropical.

El CNH retiró la mayoría de las alertas para la costa este relacionadas con Arthur, que se espera que se convierta en ciclón post tropical, pero mantuvo los avisos de tormenta tropical para Nantucket y Cabo Cod (Massachusetts) desde Provincetown a Woods Hole.

El Servicio Nacional de Meteorología ha advertido de que en la zona este de Massachusetts las lluvias, acompañadas de vientos de hasta 37millas por hora, podrían dejar entre 5 y 15 centímetros de agua.

En Boston, la alcaldía decidió anticiparse y lanzar sus fuegos artificiales un día antes, mientras que otras ciudades como Westport (Connecticut), los han retrasado al lunes para asegurarse de que Arthur se ha alejado lo suficiente.

Mientras, en Carolina del Norte las autoridades del estado comenzaron a evaluar los daños que dejó el primer huracán de la temporada en el Atlántico, que tocó tierra con vientos máximos sostenidos de hasta 96 millas por hora.

El gobernador Pat McCrory resaltó hoy en una conferencia de prensa en Raleigh, capital del estado, que las condiciones en la costa "están mejorando", después de que las inundaciones que ha causado y las más de 44,000 viviendas sin electricidad.

Aunque el daño del huracán "fue mínimo", McCrory informó que hay erosión en las playas, escombros que necesitan recogerse, árboles caídos y daños menores en las viviendas y los muelles de la costa, especialmente en el área de los Outer Banks.

Los condados Carteret, Craven y New Honover, en la costa del estado, son los más perjudicados por la falta de electricidad.

Arthur, que nació como tormenta a principios de semana en el noreste de Florida, es el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

Para esta temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) prevé la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

Contáctanos