Irak: Rebeldes toman 2 pasos fronterizos

BAGDAD -- Combatientes suníes capturaron el domingo dos pasos fronterizos, uno con Jordania y otro con Siria, en su avance como parte de una ofensiva en una de las regiones más conflictivas de Irak, dijeron autoridades militares.

La caída propinó al primer ministro chií un golpe más y llevó la guerra a las puertas de Jordania, un aliado clave de Estados Unidos que en su frontera norte tiene a Siria en guerra.

La campaña del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) en el desierto occidental de Irak acerca más al grupo escindido de al-Qaida a su sueño de forjar un estado islámico entre Siria e Irak.

Controlar las fronteras con Siria también ayudará al EIIL a abastecer con armas sacadas de Irak a sus compañeros combatientes en Siria, lo que fortalece significativamente su capacidad para enfrentar a las sitiadas fuerzas del gobierno.

Si tienen éxito en su misión, podrían desestabilizar aún más el volátil Medio Oriente y servir como imán para los yihadistas de todo el mundo, de la misma manera en que al-Qaida atrajo a los extremistas cuando el Talibán gobernaba Afganistán.

Los extremistas tomaron el control del paso fronterizo de Turaibil, con Jordania, y de al-Walid, con Siria, después que las fuerzas del gobierno se retiraron de ambos lugares, informaron las autoridades.

Los funcionarios pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

La captura siguió a la caída el viernes de las localidades de Qaim, Rawah, Anah y Rutba, en la provincia suní de Anbar, donde extremistas del EIIL controlan desde anteriormente este año la ciudad de Faluya y partes de la capital provincial, Ramadi.

Los extremistas suníes capturaron otra localidad en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, la cuarta que cae en dos días, dijeron el domingo las autoridades, en lo que constituye una ofensiva importante en una de las regiones más conflictivas del país.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, expresó su rechazo a cualquier intervención de Estados Unidos en Irak y acusó a Washington de fomentar la agitación, en una postura que pareció anular las recientes conjeturas de una posible cooperación entre ambos países para enfrentar la amenaza compartida que representa el avance de los extremistas islámicos.

Los extremistas capturaron el sábado en la noche Rutba, unos 150 kilómetros (90 millas) al este de la frontera con Jordania, dijeron las autoridades.

Los habitantes del lugar negociaban el domingo con los extremistas que les permitieran marcharse porque una unidad del ejército en las afueras de la localidad amenazaba con comenzar fuego de artillería.

La captura de Rawah, en la ribera del río Éufrates, parecía formar parte de un avance hacia una presa clave en la ciudad de Haditha, que de ser destruida dañaría la red eléctrica del país y causaría grandes inundaciones.

También el domingo, dos explosiones provocadas por un atacante suicida y un coche bomba dejaron ocho muertos y 13 heridos en la provincia de Anbar.

Contáctanos