Irak afirma haber reconquistado Tikrit

Irak reconquista ciudad de Tikrit

TIKRIT, Irak - El ministro de Defensa de Irak dijo el miércoles que las fuerzas de seguridad han logrado una "magnífica victoria" ante el grupo extremista Estado Islámico en Tikrit.

Khalid al-Obeidi, informó que las fuerzas de seguridad han "cumplido su misión" en la ofensiva de un mes para liberar la ciudad natal del ex presidente Saddam Hussein del grupo militante.

Fuerzas iraquíes que abarcan ejército, policía federal, milicias chiítas y tribus sunitas lanzaron el 2 de marzo una operación para recapturar Tikrit. Estados Unidos realizó ataques aéreos sobre la disputada ciudad la semana pasada a petición del gobierno iraquí.

La batalla por Tikrit estaba considerada como un paso clave con vistas a expulsar en algún momento a los milicianos de Mosul, la segunda ciudad más grande del país y que se encuentra más al norte.

Los islámicos tomaron ambas ciudades el verano pasado durante su ofensiva relámpago en el norte y el oeste de Irak.

[En video: bombardeo sobre Tikrit]

El miércoles, fuerzas de seguridad iraquíes dispararon contra francotiradores atrincherados en edificios altos y buscaron casas para capturar o matar a cualquier miliciano restante.

Los soldados se desplegaron en círculos desde los calcinados restos del complejo de gobierno provincial de Salahuddin, capturado el día antes.

El fuego de morteros de los milicianos, intenso en los días previos, desapareció el martes, y comandantes iraquíes señalaron que sólo unos pocos francotiradores permanecían en la ciudad. Los oficiales hablaron bajo condición de anonimato para comentar las operaciones en curso.

Una imagen por satélite de la ciudad difundida en febrero por Naciones Unidas mostraba al menos 536 edificios dañados por los combates en la ciudad. De esos, al menos 137 habían quedado destruidos por completo y 241 presentaban daños graves.

La ofensiva actual causó nuevos daños, en especial en el sur, donde los enfrentamientos fueron más intensos en los últimos días.

El presidente del parlamento iraquí, Salim al-Yaburi, pidió al gobierno que hallase los medios para realojar a los vecinos de los edificios dañados en Tikrit. Esto "requiere esfuerzo y apoyo del gobierno central para apoyar a nivel financiero a la gente en la reconstrucción de sus viviendas".

[Tema relacionado: ISIS bajo sospecha de guerra química]

Por otro lado, la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que la violencia se ha cobrado las vidas de al menos 997 personas en marzo, un ligero descenso en comparación con febrero.

Entre las víctimas había 729 civiles, y el resto eran fuerzas de seguridad, señaló UNAMI. Al menos 2.172 personas resultaron heridas, incluyendo a 1.785 civiles.

El nuevo enviado de Naciones Unidas a Irak, Jan Kubis, dijo estar conmocionado por el hecho de que los iraquíes siguieran "sufriendo el grueso" de la violencia en el país.

Kubis indicó el miércoles que la ofensiva en Tikrit es "una victoria para todo el pueblo iraquí", y Naciones Unidas está lista para asistir a las autoridades provinciales y nacionales en la respuesta a las necesidades de los miles de desplazados.

FEROZ Y SIN TREGUA: La guerra contra el Estado Islámico se desarrolla en muchos frentes. Este recuento en imágenes te ayudará a comprenderla. También puedes hacer click en la imagen  para acceder a la galeria de fotos.

Contáctanos