Irak: Estallidos dejan 21 muertos

BAGHDAD (Irak) -- Dos carros bomba dejaron el jueves 21 muertos y 33 heridos en el centro de Bagdad, horas después que los legisladores eligieron al nuevo presidente de Irak, informaron las autoridades.

Los atentados ocurrieron con minutos de diferencia cerca de un restaurante en el concurrido distrito comercial de Karradah, en el centro de Bagdad, en momentos que se congregaban personas para poner fin a su ayuno diario por el mes sagrado del Ramadán.

Una densa columna de humo negro se elevó al atardecer mientras ambulancias retiraban a las víctimas del lugar.

Los funcionarios solicitaron no ser identificados porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa.

Horas antes, los legisladores iraquíes eligieron al veterano político curdo, Fuad Massum, como nuevo presidente, mientras enfrentaban dificultades para integrar un nuevo gobierno en medio de la ola de ataques extremistas que azota a gran parte del norte y el oeste de Irak.

En la ciudad de Mosul, extremistas islámicos destruyeron el jueves un reverenciado santuario musulmán que se considera el sepulcro del profeta Jonás, según vecinos.

Simultáneamente varios milicianos atacaron el jueves un convoy de prisioneros al norte de Bagdad, según fuentes iraquíes, entablando un combate en el que murieron 52 presos y ocho soldados.

Este ataque también ocurrió poco antes de la elección de Massum, de 76 años, como presidente. Massum es uno de los fundadores de la Unión Patriótica del Curdistán, partido al que pertenece el presidente titular Jalal Talabani.

Según un acuerdo extraoficial vigente desde 2003, la presidencia corresponde a un curdo, en tanto el primer ministro es chií y el presidente del parlamento es suní. El puesto es mayormente ceremonial. El secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, llegó a Bagdad el jueves por la mañana para exhortar a los legisladores a que formen un gobierno más inclusivo que pueda resolver la crisis.

Vecinos de Mosul dijeron que los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante, que se apoderaron de Mosul en junio e impusieron su interpretación extremista del derecho islámico, ordenaron que todos salieran de la mezquita del Profeta Younis, o Jonás, y después la volaron.

La mezquita fue levantada en un sitio arqueológico que data del siglo VIII a.c. y se le considera el sepulcro del profeta, que en versiones de la Biblia y del Corán, es tragado por una ballena.

Varias casas cercanas resultaron dañadas por la explosión, dijeron los vecinos, que hablaron a condición de no ser identificados por temor a su seguridad. Los milicianos también volaron otra mezquita cercana el jueves, la llamada Imán Aoun bin al-Hassan, agregaron.

Contáctanos