Julián Castro, Secretario de Vivienda

WASHINGTON -- El Senado nombró el miércoles al alcalde de San Antonio, Julián Castro, como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, elevando a presencia nacional a un demócrata quien podría ser considerado aspirante a la vicepresidencia del 2016.

Castro, de 39 años, pasa a ser uno de los hispanos de mayor jerarquía en el gabinete, miembro de un segmento creciente de votantes que se inclinan por el Partido Demócrata. Castro llegó a la escena nacional en 2012 cuando el presidente Barack Obama lo escogió para pronunciar el discurso central en la Convención Demócrata.

Los 26 votos contra Castro fueron de republicanos, entre ellos el del senador texano Ted Cruz. Castro creció en un barrio obrero de San Antonio, un mexicano-estadounidense hijo de una madre soltera que era activista de los derechos de los hispanos.

Castro se graduó de abogado de la Universidad de Harvard y ha sido tres veces alcalde de la tercera ciudad más grande de Texas. Sus posibilidades de avanzar en la política texana eran limitadas, hasta ahora, porque Texas es un estado firmemente republicano donde ningún demócrata gana una elección estatal desde hace 20 años.

"Julián ha vivido el Sueño Americano [toda] su vida, y confía que ayudará a estadounidenses de todo el país a ser dueños de un pedazo de ese sueño para su beneficio y el de sus hijos", dijo Obama en una declaración por escrito después de la votación.

Castro reemplaza a Shaun Donovan como Secretario del Departamento. Obama ha escogido a Donovan para ser Jefe de Presupuesto de la Casa Blanca.

Joaquín, hermano mellizo de Julián, es legislador y representa a buena parte de la región de San Antonio.

El Senado también aprobó a viva voz la confirmación de William Adams como presidente del National Endowment for the Humanities (Fondo Nacional para las Humanidades). Adams, presidente del Colby College en Maine desde el 2000, dirigirá la entidad dedicada a financiar programas culturales.

Contáctanos