Delincuentes ponen en peligro Ley de Ajuste

Delincuentes ponen en peligro Ley de Ajuste

La llamada Ley de Ajuste Cubano creada hace 50 años se ha convertido en la herramienta legal que le ha permitido a delincuentes venir de Cuba para robar unos $2,000 millones en los últimos 20 años, según lo ha revelado una investigación llevada a cabo por el diario floridano Sun Sentinel.

Los delincuentes, tras cometer sus fechorías envían el dinero a la isla y luego se refugian en ella, debido a la no existencia de relaciones-hasta ahora-, ni de un tratado de extradición.

Los delincuentes viven en Cuba cómodamente, con la tolerancia de las autoridades cubanas, con el dinero que han robado en Estados Unidos. Se ha dado el caso, incluso, de un estafador al Medicare, que ha financiado un proyecto cinematográfico en la isla.

Según el Sun Sentinel, sus investigadores viajaron a la isla tras la pista de estas redes criminales, que usan a cubanos que pueden viajar a Cuba sin poner en peligro su estatus migratorio en Estados Unidos, para llevar el dinero robado por estos delincuentes.

La Ley de Ajuste Cubano se se ha mantenido prácticamente sin cambios mientras que el gobierno de Obama ha relajado las sanciones, creando un caos legal que facilita el trabajo de estas redes criminales y el abuso de la legislación.

Las redes de criminales de Cuba organizan accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras, secuestran camiones y venden sus números de identificación de Medicare para mantener a sus familias en Cuba, según la investigación del Sun Sentinel. 

El envío de dinero lo hacen a través de los vuelos a Cuba, pagando a las llamadas "mulas" y con envíos de dinero por Western Union.

El Sun Sentinel incluso entrevistó a fugitivos que viven en Cuba, buscados por el FBI.

Contáctanos