Listo Nevada para el matrimonio gay

CARSON CITY, Nevada – Un dictamen del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones que señale que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional abriría de inmediato las puertas a las uniones gay aquí, en opinión de un analista legal que es parte del equipo que reta tal prohibición.

Jon Davidson, Director de Asuntos Legales de Lambada Legal, dijo que ese fue el resultado tras las decisiones favorables de los tribunales de Pensilvania y Oregon, en los que jueces federales determinaron que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

En esos estados los representantes del gobierno decidieron no apelar la decisión, como lo harán aquí una vez se haga pública la decisión, se informó. En ese caso, la posibilidad del matrimonio gay entraría en efecto inmediatamente. “Esperamos este mismo escenario en Nevada”, dijo Davidson.

Sin embargo, una portavoz del Condado Clark, Diana Alba, manifestó que fue informada por la Oficina del Fiscal General de Nevada que necesitarían unos 21 días para poder estar listos para poner en efecto el proceso.

“Nuestra oficina está preparándose para esta posibilidad y estaremos en posición de poder expedir licencias matrimoniales en las que no se refieran a esposo y esposa, sino a ‘persona 1’ y ‘persona 2’. Estamos adelantados en el proceso”, dijo.

Lambada Legal está retando la prohibición en representación de ocho parejas del mismo sexo de Nevada que quieren casarse, y de otras cuatro que quieren que sus matrimonios sean reconocidos en este estado.

En 2013 este condado expidió unas 80,000 licencias matrimoniales, y solo tiene unas 100 capillas para casamientos. Las Vegas ha sido proclamada como “La capital matrimonial del mundo”.

El Noveno Circuito de Apelaciones escuchará este lunes los planteamientos para revocar la prohibición. La vista se celebrará en la ciudad de San Francisco. La decisión tomará varias semanas en ser conocida.

Lambada Legal está retando la prohibición en representación de ocho parejas del mismo sexo de Nevada que quieren casarse, y de otras cuatro que quieren que sus matrimonios sean reconocidos en este estado.

Por su parte, la Coalición Para la Protección del Matrimonio, entidad que logró que los constituyentes del estado aprobaran en 2002 una medida que definió el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, defiende la prohibición.

El gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, en un principio fue parte de la facción a favor de la prohibición, pero ahora su administración no está defendiendo la definición aprobada en 2002.

Gobernador de Nevada, Brian Sandoval.

Contáctanos