Muere reportero, rehén de Al Qaeda

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama, condenó el sábado el "bárbaro" asesinato del rehén estadounidense Luke Somers, capturado por Al Qaeda, y que fue hallado muerto por el Ejército estadounidense en una operación que pretendía rescatarlo.

"El atroz desprecio por la vida de Luke es una prueba más de la profundidad de la depravación de AQAP (Al Qaeda en la Península Arábiga), y una razón más por la que el mundo nunca debe parar en su esfuerzo por derrotar su malvada ideología", dijo Obama en un comunicado. El mandatario confirmó que este viernes autorizó "un intento de rescate" de Somers "y cualquier otro rehén retenido en la misma localización" que él, debido a la conclusión de que la vida del estadounidense estaba en "peligro inminente". Fuerzas especiales de EE.UU. efectuaron la operación por tierra y aire de manera conjunta con las fuerzas yemeníes, pero finalmente hallaron el cadáver del periodista estadounidense junto al de otro rehén de Al Qaeda, el sudafricano Pierre Korkie, según explicaron a Efe en Saná fuentes de seguridad y de la Inteligencia yemení. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, indicó en otro comunicado que "varios de los terroristas de AQAP que mantenían cautivos a los rehenes fueron asesinados en la misión".

[Relacionado: Casa Blanca confirma muerte de Kassig] La filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar en un plazo de 72 horas a Somers si no se satisfacían sus demandas. Obama explicó hoy que, "teniendo en cuenta que otra información también mostraba que la vida de Luke estaba en peligro inminente, y tan pronto como hubo información de inteligencia fiable y un plan operativo", ayer autorizó "un intento de rescate" de Somers y "cualquier otro rehén retenido en la misma localización". El mandatario ofreció "sus más profundas condolencias a la familia de Luke y sus seres queridos", así como a la familia del rehén sudafricano asesinado; y expresó su agradecimiento a las fuerzas que participaron en la operación y al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, por su cooperación. Somers, un fotoperiodista de 33 años secuestrado en Saná en septiembre de 2013, "llegó a Yemen en paz" y "buscaba con sus imágenes llevar las vidas de los yemeníes al mundo exterior", subrayó Obama. "Mi mayor responsabilidad es hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos estadounidenses. Como demuestran esta y otras operaciones de rescate de rehenes, EE.UU. no escatimará esfuerzos para usar todas sus capacidades militares, diplomáticas y de inteligencia para traer a los estadounidenses a casa seguros", señaló.

[Relacionado: FBI busca identificar a asesino de ISIS] "Y los terroristas que busquen dañar a nuestros ciudadanos sentirán el peso de la justicia estadounidense", advirtió. Además de la operación autorizada el viernes, Obama también dio luz verde a otra misión en noviembre para rescatar a Somers, que no tuvo éxito, informó esta semana la Casa Blanca. En ese operativo fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, un sudafricano identificado como Pierre Korbie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes. Tanto Hagel, que se encuentra en Afganistán de visita sorpresa, como el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, emitieron hoy comunicados expresando su condena al asesinato de Somers.

Contáctanos