Demanda por cuenta falsa en Facebook

WASHINGTON - El Departamento de Justicia de Estados Unidos revisará la demanda de una mujer contra un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien creó un perfil falso en Facebook usando su identidad y sus fotos, informó la agencia el martes.

Sondra Arquiett, quien fue arrestada en 2010 por supuestamente haber participado en una red de distribución de drogas, demandó al agente de la DEA en una corte federal en Nueva York.

En la queja presentada el 2013, Arquiett dijo que el agente Timothy Sinnigen usó fotografías de su teléfono, el cual fue confiscado después de ser arrestada. La cuenta en la red social fue creada para contactar a otras personas identificadas en la investigación.

[Relacionado: ¿Tus mensajes "privados" al desnudo?]

El perfil de Arquiett parecía tan real como cualquier otro. Incluía fotos de ella encima de un BMW elegante y un primer plano con su pequeño hijo y sobrina. Incluso apareció escribir que echaba de menos a su novio, quien fue identificado por su apodo.

El portavoz del Departamento de Justicia Brian Fallon dijo en un comunicado que las autoridades están revisando la práctica de crear un perfil falso en internet, aunque en los documentos de la corte la agencia la defendió.

En su demanda, Arquiett indicó que sufrió "temor y gran estrés emocional" y fue puesta en riesgo porque la página dio la impresión de que ella estaba cooperando con la investigación que realizaba Sinnigen.

[Relacionado: Revisan privacidad de datos en teléfonos]

La mujer fue acusada en un principio de poseer cocaína con intención de distribuirla y se declaró culpable de un cargo menor en 2011.

Arquiett ni sus abogados han respondido a las solicitudes para comentar al respecto.

El caso ilustra cómo las normas legales de la privacidad están luchando para mantenerse a la par con las tecnologías en constante evolución. Además, muestra cómo las mismas plataformas de medios sociales que pueden servir como recursos valiosos en las investigaciones criminales también pueden destacar implicaciones de privacidad.

Contáctanos