Nuevo aeropuerto seguro para ecología

MEXICO -- El proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en la ciudad de México no tendrá efectos negativos al medio ambiente y, por el contrario, contribuirá a rehabilitar esa zona, afirmaron el viernes autoridades ambientales federales frente a algunos cuestionamientos sobre su posible impacto ambiental.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, dijo en rueda de prensa que el aeropuerto cumplirá con altos estándares de sustentabilidad como el uso de iluminación y ventilación natural, el uso de electricidad generada con biogás de desechos y tratamiento de agua, además de paralelamente se pondrá en marcha un plan de rehabilitación ambiental en miles de hectáreas a su alrededor para establecer nuevas áreas verdes y el establecimiento de nuevas lagunas de contención de agua.

Las autoridades mexicanas anunciaron esta semana un proyecto para construir un nuevo aeropuerto que llegaría a tener seis pistas y una capacidad de 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más la capacidad de la actual terminal.

El aeropuerto tendrá una superficie de 4,600 hectáreas localizadas dentro de un polígono de más de 12,500 hectáreas de terrenos federales asentados al oriente de la capital, en una zona donde existía un lago que se secó y hoy tiene muchas áreas con características semidesérticas y tierras salitrosas.

En las inmediaciones también subsisten algunas lagunas y zonas con presencia de varias especies de aves, algunas migratorias.

Guerra dijo que se ha convocado a diversas organizaciones para conformar un comité científico que analice a detalle las acciones necesarias para evitar impactos ambientales, incluidos las tareas necesarias para que las aves no se vean afectadas.

Algunas voces, incluidos legisladores y exfuncionarios, han señalado que el terreno donde se edificará el nuevo aeropuerto es susceptible a inundarse y tiene materiales que podrían dañar la terminal.

Las autoridades han comenzado a minimizar los comentarios e incluso Guerra sugirió que antes de hacer comentarios deberían conocer los detalles del proyecto.

Contáctanos