Patrimonio de la Humanidad en manos de ISIS

 BEIRUT - El grupo terrorista Estado Islámico (también conocido como ISIS) tomó el control total de la ciudad histórica de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dijo a Efe el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.

 

"Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios", lamentó Abdelkarim en unas declaraciones por teléfono.

Aun así, el responsable sirio destacó que "por fortuna", antes de la irrupción del ISIS en las ruinas, las autoridades consiguieron sacar un centenar de estatuas y las trasladaron a lugares seguros.

Este bajo relieve está en inmediato peligro. Las huestes de ISIS han destrozado joyas similares en otros lugares. Haz click aquí para ver en fotos un recuento de los actos barbaricos cometidos por ISIS

Pese a que los yihadistas dominan tanto la urbe moderna de Palmira como el sitio arqueológico, situado en la periferia suroccidental, Abdelkarim agregó que todavía hay algunas bolsas de resistencia del ejército y sus aliados en determinadas áreas.

[En fotos: la guerra contra el Estado Islámico]

La televisión oficial siria indicó que las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias prorrégimen, se replegaron de Palmira, situada en la provincia central de Homs, tras evacuar a los civiles que quedaban en la población.

No obstante, según el canal, todavía hay unidades militares movilizadas en las carreteras que conducen a la localidad, y la aviación castrense están llevando a cabo bombardeos contra "concentraciones de los terroristas que se han infiltrado dentro".

El activista Samer al Homsi, de la opositora Red Sham, confirmó a Efe por internet que toda Palmira está bajo el dominio del ISIS, después de la retirada "repentina" de los efectivos gubernamentales en dirección a unas minas de fosfatos en las áreas de Sawana y Jinifis.

[En fotos: veinte libros que leía Bin Laden]

ISIS inició hace una semana una ofensiva en el este de Homs, donde se ubica Palmira.

En este tiempo, se ha hecho con el dominio de los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como de los campos de gas de Al Arak y Al Hil.

 Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda en el país, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país árabe y de la región.

EL ESTADO ISLAMICO ABRE HOTEL DE LUJO: Mira cómo es. Haz click aquí para ver las fotos(o presiona en la imagen).

 
 
Contáctanos