Policía acusado por muerte de niño en Venezuela

Policía acusado por muerte de niño en Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó el miércoles de la imputación por "homicidio intencional calificado" de un policía por la muerte de un adolescente de 14 años, ocurrida el martes en coincidencia con manifestaciones en la ciudad de San Cristóbal, al oeste del país.

"Ya este (...) efectivo policial de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) fue presentado ante el tribunal de control y el Ministerio Público le imputó los delitos de homicidio intencional calificado con un agravante previsto en la LOPNA (Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes)", dijo Ortega durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

La fiscal indicó que al policía, de nombre Javier Mora, de 23 años, que se alega disparó munición de goma contra el adolescente Kluiverth Roa, se le imputó el delito de "uso indebido de arma orgánica", así como el delito de "quebrantamiento de pactos y convenios internacionales".

Informó que para este caso fueron designados dos fiscales nacionales "que manejan la parte de adolescentes y derechos fundamentales" y que en las próximas horas y como parte de la investigación se hará una reconstrucción de los hechos y serán entrevistados "algunos testigos".

Agregó que tras los hechos ocurridos en Táchira en el marco de un escenario de manifestaciones hay nueve personas detenidas aunque no especificó si se trata de manifestantes, agentes de seguridad, o ambos.

Señaló, además, que como fiscal ha hecho una recomendación con respecto a la reciente resolución del Ministerio de la Defensa que permite el uso en última instancia de armas de fuego para controlar manifestaciones públicas.

"Ya yo fijé posición, unas recomendaciones en torno a la misma (resolución), yo reitero el artículo 68 de la Constitución que es que está prohibido el uso de las armas en las manifestaciones", afirmó.

La fiscal hizo asimismo un llamamiento "a todo el pueblo venezolano y a los cuerpos policiales a actuar moderadamente, con control y evitar las acciones de violencia".

Este martes la ministra de Interior, Carmen Meléndez, informó de la detención del policía de la PNB por su presunta implicación en la muerte del joven tras haber declarado que efectuó un disparo al estudiante con una escopeta cargada con municiones de goma.

La titular de Interior señaló también que la muerte del joven ocurrió el martes por la mañana en el sector Barrio Obrero de esta ciudad "durante la protestas" que se desarrollaron en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió el martes sus condolencias a la familia del joven y condenó su "asesinato" durante, dijo, un "hecho de violencia" en el momento "en el que un grupo de muchachos con capucha, estaban en actividades de protestas y de generación de violencia".

"En ese momento se produjo un hecho inverosímil: pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados y golpeados y atacados con piedras y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho", señaló Maduro. 

Contáctanos