Ferguson: agente describe tiroteo

WASHINGTON -- El agente de policía que disparó y mató a un joven desarmado de 18 años en un suburbio de San Luis, Misouri, hace dos meses, dijo a los investigadores que se quedó atrapado en su coche y temió por su vida mientras forcejeaban por su arma, informó el periódico The New York Times. El agente de policía de Ferguson, en el estado de Missouri, Darren Wilson, dijo a las autoridades que durante el forcejeo, Brown quiso alcanzar la pistola. Ésta se disparó en dos ocasiones dentro del automóvil, de acuerdo a exámenes del forense que llevó a cabo el Buró Federal de Investigación.

La primera bala impactó a Brown en el brazo, la segunda fue una bala perdida.

Los exámenes del forense determinaron que había sangre de Brown en la pistola, en los paneles interiores de la puerta, así como en el uniforme del oficial Wilson.

Wilson explicó a las autoridades que Brown le dio puñetazos y le arañó en varias ocasiones, dejándole la cara hinchada y cortes en el cuello, añadió el diario.

El relato del agente a las autoridades no explica por qué disparó a Brown en múltiples ocasiones después de salir de su vehículo, según el periódico.

El Times dijo que la versión de lo sucedido de Wilson procedía de funcionarios del gobierno que informaron sobre la investigación federal de derechos civiles sobre la balacera del 9 de agosto, que provocó disturbios raciales y semanas de protestas, algunas de las cuales se volvieron violentas.

Wilson es blanco y Brown era negro.

Wilson se enfrentó a Brown y a un amigo de éste cuando los dos caminaban de vuelta a casa de Brown desde un establecimiento comercial.

Brown falleció en el lugar del tiroteo. Algunos testigos dijeron a autoridades y medios de comunicación que Brown tenía las manos levantadas cuando Wilson se le acercó con su arma y le disparó varias veces. Una autopsia independiente encargada por la familia dijo que a Brown le dispararon al menos seis veces, incluyendo dos en la cabeza.

Foto: Michael Brown

Wilson, que había patrullado en Ferguson durante casi tres años, fue suspendido tras el tiroteo. Un gran jurado estatal está considerando los cargos contra él.

El Departamento de Justicia está investigando al Departamento de Policía de Ferguson por posibles violaciones de los derechos civiles, incluyendo si sus agentes hacen un uso excesivo de la fuerza o se participan de prácticas discriminatorias. Dos tercios de los 21,000 residentes de Ferguson son negros y solo tres de sus más de 50 agentes lo son.

Foto: Michael Brown fue baleado al menos seis veces, incluyendo dos veces en la cabeza, determinó una autopsia preliminar privada.

Contáctanos