Prohíben a abogados entrar a centro de detención

Prohíben a abogados entrar a centro de detención

SAN ANTONIO - La abogada Kim Hunter recibió este mes una carta de autoridades inmigratorias en la que le informaron que le prohibían la entrada a un centro de detención de familias en el sur de Texas por haber exigido de manera "beligerante" la liberación de sus clientes una noche a fines de julio.

Andrew Free se enteró el 3 de agosto que también le prohibieron la entrada a la mayor instalación de su tipo en el país después que el abogado entró en un juzgado móvil 10 días antes para preguntar por qué funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) se reunían con sus clientes sin su conocimiento.

La agencia afirma que los dos violaron las normas de visitas, pero una coalición de abogados de inmigración sostiene que las prohibiciones no tienen precedente y luchan por rescindirlas como parte de sus esfuerzos por mejorar el acceso a las madres inmigrantes y sus niños que están en el país sin autorización y que son retenidos en ese centro.

[Relacionado: “Muchos pandilleros son inmigrantes ilegales”]

"Nunca había encontrado tanta cantidad de modos de interferir con el acceso", dijo Hunter, que llegó a fines de julio de St. Paul, Minnesota, para desempeñarse pro bono.

Ella es una de 500 abogados de todo el país que han ofrecido voluntariamente una semana por vez para trabajar con alojados en el centro de Dilley, que tiene 2,400 camas pero que actualmente alberga a unos 1,000 inmigrantes.

El centro ha enfrentado una intensa oposición política y legal después que el gobierno estadounidense lo abrió junto con otro en Texas en reacción a la llegada de decenas de miles de mujeres y niños centroamericanos el año pasado. El viernes, un juez federal ordenó la pronta liberación de los niños, junto con sus madres de ser posible, lo que los abogados de Seguridad Nacional objetan y pueden apelar.

Los abogados voluntarios explican que su representación es vital para ayudar a las mujeres a aprobar las entrevistas que son el primer obstáculo en la búsqueda de asilo. Stephen Manning, un abogado en el proyecto pro bono, dice que de los 5,000 inmigrantes que contaron con representación legal, solo 10 fueron rechazados.

[Relacionado: Reclaman un giro en la retórica antiinmigrante]

Sin embargo, los abogados dicen que las autoridades de inmigración dificultan cada vez más su tarea. Citan ejemplos como negar acceso a los abogados aduciendo motivos de seguridad, limitar el acceso a los tribunales, restringir a los sicólogos pese a haber recibido autorización previa y cambiar las reglas repentinamente.

Los funcionarios de inmigración no respondieron todas las quejas de los abogados, pero dijeron que en el caso de los sicólogos se revocó su acceso porque "llevaban a cabo una encuesta no autorizada".

La portavoz del ICE, Gillian Christensen, afirmó que la agencia está en "frecuente comunicación" con los abogados de los inmigrantes, responde a sus preocupaciones y les permite acceso al centro, que está vedado en otras instalaciones, debido a "la naturaleza delicada y única de familias detenidas".

Pero los privilegios de visita pueden ser suspendidos cuando se violan las normas. ICE dijo que Free y Hunter rompieron las reglas descritas en un manual, lo que provocó las acciones que los abogados dicen que son las primeras que involucran el acceso a un centro de detención familiar.

[Relacionado: Jueza ordena liberar a madres e hios migrantes]

Free, de Nashville, Tennessee, dice que la prohibición es una represalia. Antes de su prohibición, dijo, expuso a funcionarios de ICE por convocar a las madres en los tribunales sin jueces o abogados presentes y diciéndoles que serían liberados con los monitores de tobillo sin importar si tenían la intención de pagar sus fianzas.

Hunter dice que a ella le negaron la entrada después de discutir con funcionarios de ICE sobre por qué sus clientes no habían sido liberados de la instalación después de que los funcionarios habían sido avisados con horas de anticipación. Aunque las cinco madres que Hunter representó y sus seis hijos fueron liberados finalmente a las 11 p.m., ella se quedó para abogar por una familia que había llegado desde Waco esa tarde y estaban esperando a sus familiares, que nunca salieron libres esa noche.

ICE alega que Hunter también entró en un área de visitas cerrada sin escolta, interfirió en una rueda de desplazamiento y "se mostró beligerante" al exigir la libertad de sus clientes.

Ambos abogados dicen que van a luchar para recuperar el acceso, y que están siendo respaldados por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, una organización sin fines de lucro que lidera el proyecto pro bono en Dilley.

Contáctanos