Prohíben el uso del celular al conducir

SAN ANTONIO – Este jueves, el Concilio de la ciudad del Alamo aprobó una ordenanza que prohibirá el uso de dispositivos móviles de mano al conducir.

Iniciando este 1 de enero, 2015, será ilegal utilizar aparatos de mano para hablar o mandar mensajes de texto mientras se conduce.

De acuerdo a la ley, “una persona cometerá un delito si utiliza un dispositivo de comunicación móvil de mano para realizar una llamada, enviar, leer o escribir un mensaje de texto, ver imágenes o texto escrito en internet u otros medios electrónicos, usar aplicaciones de juegos, o participar en cualquier otro uso del dispositivo mientras se conduce un vehículo de motor en movimiento”.

Esta ley no aplica siempre y cuando:

  • El conductor este estacionado legalmente o maneje en propiedad privad.
  • El dispositivo este fijo al vehículo y sea utilizado como un posicionamiento global o sistema de navegación.
  • El dispositivo sea utilizado con un teléfono de comunicaciones móviles de manos libres u otro dispositivo de manos libres.
  • El conductor sea un operador de un vehículo de emergencia autorizado actuando de acuerdo a su título oficial.
  • El conductor sea una persona que tenga licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones utilizando un dispositivo de radiofrecuencia que no sea un dispositivo de comunicación inalámbrica.

Cualquiera de las siguientes situaciones puede ser valida como defensa en corte si el conductor viola la nueva ley:

  • El conductor está ejecutando sus funciones oficiales.
  • El conductor está reportando actividad ilegal a las autoridades.
  • El conductor se está comunicando con un operador de los equipos de emergencia, los bomberos, una agencia de la fuerza pública, un hospital, la oficina de un doctor, una clínica médica u otra situación de emergencia.
  • El conductor está previniendo lesiones a una persona o daños a una propiedad.

Durante los primeros 30 días de hacerse efectiva esta ordenanza, los conductores encontrados violando la nueva ley recibirán citaciones de advertencia para ayudar a la ciudad a informas al público sobre la importancia de la ordenanza y sus requisitos.

Después de los 30 días, los conductores convictos de desobedecer la ordenanza recibirán una multa de $200.

Una ofensa bajo estas situaciones no es una violación de tránsito y no se puede hacer parte del registro de conducir o de seguro de conductor de una persona.

Además de la ejecución por un oficial de policía de la ciudad de San Antonio, esta nueva ley puede ser aplicada por un oficial de otra entidad, incluidos los oficiales de los distritos escolares, quienes están debidamente autorizado para emitir citaciones de tráfico dentro de la ciudad de San Antonio.

Contáctanos