Radares “pueden ver” el interior de tu casa

Radares “pueden ver” el interior de tu casa

ARIZONA – Una serie de dispositivos usados por la policía para detectar personas al interior de viviendas han causado controversia en varias comunidades.

Los mismos sistemas de radar les ayudan a los oficiales a detectar si hay alguna persona o moviento con solo acercarlos a las paredes.

El sistema llamado Range-R recibe una serie de ondas electromagnéticas para indicar la presencia de alguien que esté en un cuarto, casa o edificio, lo cual también preocupa al público por la invasión de privacidad que esto causa.

Reportes periodísticos indican que por lo menos 50 agencias de seguridad han equipado sus oficinas, de manera secreta, con estos dispositivos manuales que pueden detectar hasta la respiración de una persona que se encuentra a unos 50 pies de distancia.


Se dice que agencias como el FBI y la Oficina de Alguaciles de Estados Unidos, comenzaron a usar estos sistemas hace más de dos años sin notificarle al público cuando o como se usarían.

La situación también ha llegado a la Corte Suprema, pues la misma ha dicho que los oficiales generalmente no pueden usar sensores de alta tecnología para ver si hay alguien en el interior de una vivienda, sin antes obtener una autorización.

[Nota relacionada: Las nuevas "armas" usadas en la frontera]

Algunos jefes de policía han dicho que esta nueva técnica es buena para mantener la seguridad de todos los agentes durante una situación de emergencia, pero otras personas han expresado su preocupación ante el uso de estos sistemas.

De acuerdo a un artículo del periódico USA Today, los contratos federales indican que la oficina de alguaciles de Estados Unidos comenzó a usar estos radares manuales en el 2012, y desde entonces han gastado alrededor de $180,000 en los mismos.

Te invitamos a que participes en nuestras redes y nos digas: ¿Te sientes seguro sabiendo que la policía puede vigilarte en tu propia vivienda sin necesidad de avisarte?

También te puede interesar:

Contáctanos