Reaparece la segregación en escuelas

WASHINGTON - El progreso hacia la integración en las aulas ha retrocedido en gran medida desde que la Corte Suprema sentó precedente hace 60 años, según un informe difundido el jueves por el Proyecto sobre Derechos Civiles de la Universidad de California.

Más de la mitad de los estudiantes hispanos asisten a escuelas donde son mayoría y los afroamericanos padecen ahora más segregación escolar que en décadas.

En Nueva York, California y Texas, más de la mitad de los estudiantes hispanos están matriculados en escuelas con un 90% de minorías en el alumnado, indicó el informe. En Nueva York, Illinois, Maryland y Michigan, más de la mitad de los estudiantes negros asisten a escuelas con 90% o más de minorías.

El codirector del proyecto, Gary Orfield, autor del informe "Brown a los 60 años", que se refiere al fallo de la Corte Suprema promoviendo la integración, dijo que los cambios son inquietantes porque indican que algunos estudiantes de minorías reciben educación más pobre que la de los estudiantes blancos y asiáticos, que tienden a asistir a escuelas de clase media.

El informe exhorta, entre otras cosas, a investigar más profundamente la segregación en la vivienda, que considera una causa fundamental “de la escolaridad separada e inequitativa". El desempeño escolar también puede estar vinculado con la pobreza.

John Rury, profesor de educación en la Universidad de Kansas, dijo que el estudio de UCLA reveló la cantidad de logros que han sido olvidados, cuando no revertidos.

Si bien la discriminación racial ha sido uno de los factores, hay otros elementos en juego, según Rury. Padres educados y con ingresos de cierto nivel han buscado distritos y escuelas con las mejores reputaciones por décadas, indicó Rury, quien ha estudiado ese fenómeno sobre todo en la región de Kansas City.

En el sur, muchos distritos escolares abarcan la ciudad y sus alrededores, señaló. Eso facilita la integración escolar.

En todo el país, no obstante, apenas el 23% de los estudiantes negros asistían a escuelas donde los blancos eran mayoría en el 2011. Es el porcentaje más bajo desde 1968.

Hay quienes dicen que fallos de los tribunales federales han permitido que muchas escuelas abarcadas por esa ley se hayan visto eximidas de cumplirla a partir de los años 90. Y eso, sostienen, está haciendo que se vuelva a un sistema de escuelas segregadas.

Al mismo tiempo, ha habido cambios demográficos en las escuelas públicas. Entre 1968 y el 2011, la cantidad de hispanos en esas escuelas aumentó un 495%, mientras que la de negros subió un 19% y la de blancos bajó un 28%, según el Departamento de Educación. Muchos hispanos asisten hoy a escuelas segregadas, sobre todo en el oeste del país.

Contáctanos