Buscan extensión para Seguridad Nacional

 El Congreso de EEUU vivirá este viernes una nueva jornada de votaciones a contrarreloj para evitar que se quede sin liquidez el estratégico Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cuyo presupuesto permanece atrapado en la batalla partidista por las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

Pese a que la amenaza de un cierre parcial ha planeado durante los últimos días, los legisladores de ambos partidos parecen determinados a actuar antes de que expiren los fondos actuales en la medianoche del viernes al sábado.

Los republicanos del Senado han accedido a votar una ley de financiación "limpia", es decir, sin enmiendas contra las medidas ejecutivas de Obama para regularizar temporalmente a más de 5 millones de indocumentados.

Esta cesión ha irritado a los conservadores de la Cámara de Representantes, que hace seis semanas votaron un proyecto de ley que supeditaba la financiación del DHS al bloqueo de las acciones migratorias y que los demócratas del Senado impidieron que prosperara.

Para ganar tiempo y evitar dejar sin fondos al Departamento, los republicanos de la Cámara plantearon el jueves extender los fondos de Seguridad Nacional con un recurso temporal de tres semanas.

Los republicanos han elegido el presupuesto del DHS, con competencia en inmigración, para su contraataque a las medidas ejecutivas que Obama tomó en noviembre ante el bloqueo conservador a su prometida reforma migratoria.

La estrategia comenzó a tejerse en diciembre, durante la negociación del presupuesto del Gobierno federal, que financia a todas las agencias hasta finales de septiembre de 2015, salvo al DHS, que se queda sin fondos hoy 27 de febrero.

Sin embargo, los republicanos de ambas Cámaras han terminado divididos en la ejecución de ese plan, con los senadores dispuestos a aprobar una ley de financiación del DHS "limpia" y los congresistas de la Cámara Baja opuestos ante lo que consideran una cesión ante los demócratas.

"Tenemos dos instituciones diferentes que no tienen la misma temperatura corporal cada día y por eso intentamos trabajar para reducir nuestras diferencias. Pero a veces hay diferencias. La Cámara, por su naturaleza y diseño, es mucho más revoltosa que el Senado, mucho más", dijo este jueves el líder republicano en la Cámara Baja, John Boehner.

La extensión temporal de los fondos permitiría a los republicanos mantener la batalla política y acercar posiciones entre los legisladores de ambas Cámaras.

Este recurso tendría con toda probabilidad el apoyo de los republicanos del Senado a juzgar por la reacción de su líder, Mitch McConnell, que afirmó con la cabeza cuando se le preguntó al respecto.

Contáctanos