Rescatan a más de 100 de patrono explotador

Rescatan a más de 100 de patrono explotador

Autoridades mexicanas rescataron a 129 personas, entre los que había seis menores de edad, en una fábrica que no cumplía con requisitos mínimos de seguridad y arrestó a cuatro coreanos acusados de trata.

Ardelio Vargas, Comisionado del Instituto Nacional de Migraciones de México, explicó en una rueda de prensa el jueves que la empresa, ubicada en el municipio de Zapopa, en el estado de Jalisco, es propiedad de cuatro ciudadanos coreanos que han sido detenidos. Allí se fabricaban prendas de vestir.

"En el momento de la verificación migratoria no acreditaron su estancia legal en el país", dijo Vargas en relación a los ciudadanos coreanos.

Los 129 trabajadores "rescatados" en la terminología utilizada por las autoridades, son de nacionalidad de mexicana y entre ellos hay ocho mujeres y seis menores de edad que permanecen bajo custodia de sus familias mientras las autoridades investigan su situación.

[Tema relacionado: Papa da ultimátum a esclavitud moderna]

En el caso de los menores, Luis Carlos Nájera, Fiscal General de Jalisco, dijo que "los delitos son maltrato al infante y otros delitos en contra de la integridad sexual de las personas".

Según los detalles proporcionados por Víctor Manuel Torres Moreno, director federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la fábrica violaba más de 120 normas laborales mexicanas y ha sido clausurada. Dijo que se llegó al lugar gracias a una denuncia anónima.

Torres explicó que en la fábrica "no hay contratos firmados con los trabajadores, la jornada de trabajo es mayor a la de la ley, los menores tienen jornadas extenuantes, (y) hay maltrato verbal", entre otras irregularidades. 

Contáctanos