Se acaba droga para ejecuciones en Texas

HOUSTON – A las 6:16 p.m. de este miércoles, las autoridades penitenciarias de Texas hicieron uso de la penúltima dosis de Pentobarbital, el compuesto químico usado para la ejecución de personas condenadas a la pena de muerte.

Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo próximo, el Departamento de Justicia Criminal de Texas tiene previsto ejecutar a seis reos más, pero sólo hay una dosis del químico letal.

La pregunta que se hacen las autoridades es ¿qué vamos a hacer?

Los laboratorios farmacéuticos europeos que por años elaboraron el Pentobarbital suspendieron su producción hace un par de años, por lo que las autoridades penitenciarias en Estados Unidos han tenido que recurrir a pequeñas farmacias que elaboran drogas genéricas para suplir el compuesto químico.

Sin embargo, el secretismo alrededor de los fabricantes y de la exacta composición química ha generado demandas contra los estados, ya que se ha alertado de posible sufrimiento de los reos al tener el contacto con el pentobarbital genérico, a causa de sensaciones de quemadura y otros efectos que no les permiten morir en paz.

En las próximas semanas, el recién posesionado gobernador de Texas, Gregg Abbott, deberá decidir con las ejecuciones de Kent Sprouse, Manuel Garza Jr., Richard Vásquez, Robert Pruett y Derrich Charles, para quienes ya no existirán dosis del compuesto letal.

[Te puede interesar: 78 hispanos esperan en el pasillo de la muerte]

La última en el inventario de las autoridades penitenciarias de Texas está destinada para Randall Mays, el próximo 18 de marzo.

Si de aquí al 9 de abril, no se encuentra un proveedor del compuesto químico, las ejecuciones se tendrán que suspender, pues legalmente no hay otro método para llevarlas a acabo.

En algunos estados como Utah, la Cámara de Representantes acaba de aprobar –en su primer debate- un proyecto que busca revivir el fusilamiento como método de ejecución en caso de que no haya existencias del químico usado en la inyección letal.

¿Y tú qué opinas? ¿Se deben o no suspender las ejecuciones?
 

Contáctanos