Acusan a joven enfermera de terrorista

DENVER - Agentes del FBI intentaron más de una vez desalentar a una adolescente de Denver a no unirse a un grupo terrorista llamado el Estado Islamico de Irak y Siria, conocido como ISIS. Pero dijeron que no lograron su meta.

La joven Shannon Maureen Conley, quien es auxiliar de enfermeras, dijo que estaba decidida a librar la yihad en el Medio Oriente. Conley fue detenida el 8 de abril cuando trataba de abordar un vuelo en Denver con el objetivo de reunirse con miembros de ISIS. Ella ahora enfrenta acusaciones de terrorismo, según documentos de la corte federal publicados el miércoles.

Conley dijo a los investigadores que quería usar su entrenamiento militar de los Exploradores del Ejército de EE.UU. para iniciar una guerra santa en el extranjero, a pesar de que sabía que era ilegal, según los registros de la corte. Sus "blancos legítimos de ataque" incluían instalaciones militares, empleados públicos y funcionarios públicos, de acuerdo a los documentos.

Conley se describió como un musulmán. Los investigadores dijeron que planeaba vivir con un pretendiente que conoció en línea, al parecer, un tunecino que afirmaba estar luchando por un grupo escindido de Al Qaeda, denominado ISIS. El grupo militante conocido como ISIL o ISIS ha invadido recientemente partes de Irak y Siria.

[Nota relacionada: Radicales islámicos dominan área Siria]

La joven pensaba casarse con el hombre de 32 años conocido por las iniciales YM en línea, según el FBI. Conley planeaba viajar a Turquía y luego viajar a Siria para convertirse en un ama de casa y una enfermera en un campamento de hombres combatientes para prestar servicios médicos y capacitación.

Conley ha sido acusada de conspirar para ayudar a una organización terrorista extranjera. Su defensor público federal no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios.

Los agentes del FBI se dieron cuenta de un creciente interés de Conley en el extremismo en noviembre del 2013 después de que ella comenzó a hablar de terrorismo con los empleados de una iglesia de Denver que la encontraron deambulando y tomando notas sobre el diseño del edificio, según los documentos judiciales.

La iglesia, Faith Bible Chapel en Arvada, fue el escenario de un tiroteo en 2007 en el que un hombre mató a dos trabajadores misioneros.

[Nota relacionada: "Terrorismo solitario", una gran amenaza]

Ella habló con los agentes varias veces luego del incidente y les confirmó su deseo de participar en la yihad, según documentos judiciales. Los agentes trataron abiertamente de disuadirla, instando a que apoye a los musulmanes a través de esfuerzos humanitarios. La joven les dijo que eso no era una opción.

"Conley consideró que la yihad es la única respuesta para corregir los agravios contra el mundo musulmán", indicaron los documentos.

Sus padres sabían que ella se había convertido al Islam pero dijeron que no se dieron cuenta de sus acciones extremas, dijeron las autoridades.

[Mira fotos de los terroristas más buscados por el FBI]

Contáctanos