Temor al ébola afecta a aerolíneas

NUEVA YORK -- Las noticias de que una empleada de salud que fue diagnosticada con el ébola viajó en un avión comercial generaron temor entre los inversionistas de que el miedo al virus pueda causar que la gente decida no volar.

Un funcionario federal de salud de alto rango dijo el miércoles que la empleada de salud no debió tomar un vuelo comercial.

Las acciones de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos cayeron entre 2% y 4% en las operaciones vespertinas. El mercado en general sufrió pérdidas ante la preocupación sobre el lento crecimiento de la economía mundial.

Frontier Airlines anunció que las autoridades de salud pública han estado alertando a los 132 pasajeros del Vuelo 1143 del lunes por la noche de Cleveland a Dallas-Fort Worth. La tripulación de la aerolínea reportó que la mujer no presentó síntomas durante el viaje.

Robert Mann, un asesor de aviación y ex ejecutivo de American Airlines, dijo que si la trabajadora de salud no presentó síntomas durante su vuelo de Frontier, la decisión de alertar a otros pasajeros fue tomada por precaución. "Pero dejando a un lado todo ese razonamiento, podría causar que algunas personas retrasen vuelos", señaló.

Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dijo que era muy poco probable que los pasajeros pudieran contagiarse de la enfermedad porque la trabajadora de salud no vomitó ni sangró. Pero, señaló, ella no debería haber estado en el avión.

Cualquier persona que estuvo posiblemente expuesta al ébola debería haber viajado sólo por transporte "controlado" y no a través de uno público, dijo Frieden. Además, agregó, la mujer no reportó que se midió la temperatura y la consideró ligeramente elevada - 99.5 grados Fahrenheit.

"Por esos dos parámetros, ella no debería haber estado en ese avión", dijo Frieden en una conferencia con reporteros.

Frontier informó que los CDC le notificaron el miércoles por la mañana sobre la trabajadora de salud en el Vuelo 1143. La aerolínea explicó que ese fue el último vuelo del lunes por la noche, y el avión fue sometido a una limpieza a fondo durante la noche siguiendo las pautas de los CDC antes de dar servicio el martes.

La misma trabajadora de salud había volado de Dallas a Cleveland el 10 de octubre en el Vuelo 1142 de Frontier.

Desde el primer caso de ébola detectado en Estados Unidos el mes pasado, la atención se ha centrado más que nada en los viajeros procedentes de África Occidental, el centro de la epidemia. La primera víctima fue un hombre de Liberia que viajó al Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth en un vuelo de United Airlines desde el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington.

Contáctanos