Aeropuerto: Muere autor de ataque con machete

Tiroteo en aeropuerto de Nueva Orleans

Un hombre que blandía un machete y que fue baleado durante un extraño ataque en el aeropuerto internacional de Nueva Orleáns murió el sábado, poco después de que las autoridades revelaran que también llevaba una bolsa con cocteles molotov.

Richard White, de 63 años, recibió varios disparos el viernes mientras perseguía a una agente desarmada de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) a través de una terminal repleta de viajeros atemorizados y en dirección a una oficial de policía, que desenfundó su arma y disparó en tres ocasiones. Falleció a las 4:02 p.m.

Horas antes, el jefe policial Newell Normand dijo que después del tiroteo los investigadores descubrieron que White llevaba una bolsa repleta de cocteles molotov: seis frascos con mechas de tela empapadas en gasolina.

En la bolsa también se encontraba un encendedor de cocina y un abrecartas, señaló Norman en conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Louis Armstrong de Nueva Orleáns. Se encontraron residuos de bombas de humo cerca del cuerpo de White, quien dejó caer la bolsa durante el ataque.

El jefe de policía informó que el agresor tenía un historial de problemas de salud mental, de los cuales los investigadores intentan determinar su naturaleza y gravedad. Su familia ha estado cooperando con la investigación.

White era Testigo de Jehová y había rechazado "ciertos tipos de cuidados médicos", comentó Normand. "Por fortuna no lastimó gravemente a nadie".

Foto: Richard White/JPSO

Las autoridades también encontraron bombas de humo y tanques de acetileno, Freón y oxígeno en el maletero de su auto, dijo el jefe de policía, pero los investigadores no saben qué pretendía hacer White con dichos materiales. Normand dijo que se cree que el sujeto era un ex chofer de taxi, pero agregó que se sigue investigando una gran variedad de fuentes y bases de datos para obtener sus antecedentes penales y de empleo.

Normand señaló que White roció con insecticida para avispas a los agentes desarmados de la TSA y a varios pasajeros que hacían fila rumbo al punto de revisión. Luego sacó un gran machete de su cintura. Un agente de la TSA bloqueó el machete con una maleta mientras White pasaba por el detector de metales.

White persiguió a la agente Carroll Richel de la TSA mientras blandía el machete. Se enfilaron rumbo a la teniente de policía Heather Slyve, de la oficina policial del distrito de Jefferson, quien desenfundó y disparó tres veces mientras White se acercaba rápidamente a Richel, relató Normand.

Se cree que una de las balas atravesó la parte superior del brazo derecho de Richel antes de impactar a White. Ella dio crédito a Slyve por salvarle la vida.

"“La agente salvo mi vida, ella es mi héroe”, dijo la agente de TSA. "El hombre estaba a unas pulgadas de darme con el machete”. "La agente Slyve es mi heroína", señaló.

El alcalde de Nueva Orleáns, Mitch Landrieu, dijo que se realizará una revisión a los procedimientos de seguridad, al tiempo que agregó que ello es lo habitual luego de cualquier emergencia.

Aún no se sabe lo que causó que White reaccione de esta forma. "No sabemos si iba a viajar. Aún estamos reconstruyendo los hechos con las entrevistas de testigos", manifestó Normand. 

Contáctanos